09/07/2013 11:08:07

Mejoras en la seguridad laboral de Bangladesh

Gobierno y empresas se comprometen ante la presión internacional

Alrededor de 70 empresas costureras de Bangladesh coordinarán durante los próximos meses inspecciones en sus alleres par detectar riesgos inminentes para la seguridad de los trabajadores. El acuerdo forma parte de un plan de seguridad a largo plazo acordado por las empresas —la mayoría europeas— y los sindicatos tras la repercusión de la tragedia de Rana Plaza. Entre los firmantes destacan los dos grandes del sector, la española Inditex y la sueca H&M, junto a otras como Abercrombie &Fitch, Carrefour, El Corte Inglés o Benetton.

Las inspecciones se realizarán a lo largo de los próximos nueve meses para comprobar si los edificios disponen de infraestructura para casos de emergencias o si tienen fallos graves de estructura que pudieran derivar en el derrumbe parcial o total del edificio.

Según recoge El País. si se detecta “un peligro inminente para la vida o las extremidades de los trabajadores” —muchas de las costureras del Rana plaza sufrieron mutilaciones— “el taller será clausurado, se informará a todas las compañías que se surten de ella (no es raro que en una misma fábrica, incluso en un mismo taller, se fabrique para dos marcas) y se exigirá al propietario que cese las operaciones a la espera de la investigación y las obras” necesarias. También está previsto “informar a los trabajadores, vía los sindicatos locales, de cuál es el riesgo y de que tienen derecho a negarse a entrar a un edificio potencialmente peligroso”.

Este último punto es una referencia clara a la tragedia de Rana Plaza. La víspera del colapso aparecieron unas grietas que alarmaron a los empleados hasta tal punto que incluso acudieron los medios locale a cubrir la noticia. Los trabajadores fueron presionados para entrar a trabajar
por los propietarios de los talleres y el propietario del edificio, construído sobre suelo pantanoso con permisos de dudosa legalidad. Los empleados fueron amenazados con el despido. Ahora recibirán sus salarios mientras el taller permanezca cerrado por riesgo inminente.

El comité de dirección encargado de implementar lo acordado está integrado por tres representantes de las marcas (uno será un miembro del departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Inditex, según ha confirmado un portavoz de la empresa), y tres sindicalistas (uno local y dos de centrales mundiales). Las empresas se comprometen a facilitar fondos para las obras de mejora necesarias. El órgano de dirección estará presidido por un representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y tendrá un órgano asesor que incluye al Gobierno de Bangladesh y a la patronal entre otros.

Las llamadas auditorías sociales que realizan las empresas textiles no abarcan cuestiones vinculadas a la construcción sino condiciones laborales. De hecho, las fábricas del edificio desplomado habían pasado alguna de estas auditorías. Bangladesh, con el salario mínimo más bajo del mundo (29 euros al mes), se ha convertido en la gran máquina de coser del mundo tras China.

Presión estadounidense y europea
Los gigantes estadounidenses del sector no se han sumado a este acuerdo, promovido por los sindicatos mundiales IndustriALL y UNI, y diversas ONG's como parte de la campaña Ropa Limpia, porque supone asumir responsabilidad legal por la seguridad de las fábricas bangladesíes. El Gobierno de Estados Unidos suspendió a finales de junio algunos privilegios comerciales de los que gozaba Bangladesh como presión a autoridades y patronal para que mejoren las condiciones de los empleados.

La Unión Europea ha presionado en el mismo sentido y ayer, según recoge Europa Press, el comisario de Comercio Karel de Gucht declaró: "La UE podría considerar las medidas apropiadas si no hay progresos para los trabajadores de Bangladesh o los progresos son insuficientes". El comisario añadió que el país asiático "no puede dar por descontadas las preferencias comerciales que disfruta actualmente". La UE es el principal socio comercial de Bangladesh. Las exportaciones de Bangladesh a la UE suponen un 10% del PIB del país, y se componen en un 90% de prendas de ropa, cuyo acceso al mercado europeo está libre de cuotas y de aranceles en tanto que País Menos Desarrollado.

En el pacto suscrito este lunes con la UE en Ginebra, el Gobierno de Bangladesh se compromete a reformar el derecho laboral con el fin de reforzar los derechos de los trabajadores, en particular la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva. Esta reforma deberá estar lista a finales de año y será supervisada por la Organización Internacional del Trabajo. El país asiático reclutará además a 200 inspectores adicionales con el fin de garantizar que hay controles regulares en las fábricas que permitan evaluar las condiciones laborales y de seguridad. Finalmente, Bangladesh mejorará la seguridad de las fábricas textiles y su protección antiincendios de aquí a junio de 2014. La UE se compromete a colaborar en estos esfuerzos.


Compartir:
  • linkedin share button