17/06/2013 11:32:21

Correos lanza su primera convocatoria internacional de 'Mail Art'

Correos impulsa su primera convocatoria internacional de arte postal en colaboración con ASPANAES

Correos ha lanzado su primera convocatoria internacional de "Mail Art". Se trata de una iniciativa que pretende poner en valor las obras de arte postal y difundir esta corriente artística internacional nacida en los años 50 para establecer corrientes de comunicación alternativas a los circuitos oficiales del arte.

Desde Correos, explican que el arte postal, internacionalmente conocido como “Mail Art”, lleva más de medio siglo circulando por el mundo a través de las compañías de correo de los diferentes países. El hecho de que los artistas utilicen el sistema postal para el intercambio de obras de arte condiciona las características del objeto a enviar y convierte al canal en parte integrante del proceso artístico. Ambos aspectos, arte y comunicación, se funden en el envío postal, y las compañías de servicios postales se transforman en partícipes del proceso.

Esta primera edición organizada por Correos en España ha sido impulsada en colaboración con la Asociación de Padres de Personas con Trastorno del Espectro Autista (ASPANAES), de A Coruña. Por ello, el llamamiento a la participación en esta primera convocatoria internacional de “Mail Art” se está realizando con tarjetas creadas para la ocasión, por personas afectadas de ese trastorno, en los talleres de arte de los centros de ASPANAES. Se enviarán más de 500 postales a artistas de “Mail Art” nacionales e internacionales para dar a conocer la iniciativa, invitarles a participar y, a la vez, ayudar a la reflexión e implicación de la sociedad con ese colectivo. Para el envío de esas 500 tarjetas se ha creado un sello especial con una imagen del “mailartista” gallego Manoel Bonabal, que también ha colaborado en el diseño y difusión del proyecto. Se han editado 500 sellos personalizados utilizando el producto “Tu sello” de Correos, que permite diseñar pliegos personalizados de sellos con las imágenes elegidas.

Cualquier persona puede participar en esta primera convocatoria internacional de “Mail Art”, tanto artistas que practiquen esta disciplina como interesados que quieran participar en esta original modalidad artística. Para hacerlo tan solo tiene que enviar una obra de arte original a través del correo ordinario al Apartado de Correos nº 1, 15702 Santiago de Compostela. La temática es la infancia y el formato y la técnica, libres. Las obras recibidas hasta el 30 de septiembre serán publicadas en la página Correosmailart.com y se podrá ver una selección de ellas en una exposición itinerante que recorrerá las principales oficinas de Correos en toda España.

Compartir:
  • linkedin share button