31/05/2013 09:37:24

Las empresas españolas apuestan por el voluntariado corporativo

Cerca de 1.000 voluntarios de 32 empresas han participado en la III Semana Internacional del Voluntariado Corporativo

Por tercer año consecutivo, la Semana Internacional del Voluntariado Corporativo, Give & Gain Day, ha concluido con resultados de alto impacto que confirman el interés de las empresas españolas por incorporar el voluntariado como parte de su estrategia empresarial.

Del 10 al 18 de mayo, Forética y Fundación Voluntarios por Madrid han liderado esta iniciativa en España, con un total de 65 proyectos de voluntariado corporativo, en los que han participado 987 empleados de 32 empresas y han colaborado 51 entidades, beneficiando a 9.385 personas, además de espacios naturales.

En su tercera edición, el Give & Gain Day se ha consolidado como actividad estratégica para las empresas comprometidas que han colaborado. Es el caso de Cepsa, Ecoembes, Fundación BT, Altran, IBM, ICO, Metro de Madrid, Miltrescientosgramos o Mutua Madrileña, entre otras. Las entidades sociales, entre ellas Fundación Síndrome de Down, Soñar Despierto, Special Olympics, Hermanas Siervas de Jesús o Cooperación Internacional, también han desempeñado un papel muy importante, y muchas han repetido experiencia con las mismas empresas.

Esta iniciativa ha tenido lugar en 24 países de cuatro continentes, incluyendo Argentina, donde Forética lideró la iniciativa por primera vez. En las tres ediciones del Give & Gain Day en España, se han movilizado más de 3.600 voluntarios de 120 empresas y beneficiado a cerca de 30.000 personas.

A nivel global se ha involucrado a más de 21.000 voluntarios de más de 370 compañías y con impacto en cientos de miles de personas, según ha reportado la organización británica Business in the Community (BITC), que ha liderado la iniciativa en el plano internacional.

Actividades coordinadas por los partners
Los 65 proyectos de voluntariado corporativo han tenido lugar en Madrid, Barcelona, Segovia, Sabadell, León, Sevilla, Cuenca, Gijón, Salamanca, Málaga, Bilbao, Valencia y Guadalajara.

Del 10 al 18 de mayo, destacan –entre las coordinadas por Forética- la visita a la granja escuela con voluntarios de Ecoembes y niños de la Fundación Síndrome Down Madrid o la jornada que pasaron los voluntarios de CEPSA jugando a los bolos con menores de centros de acogida junto a Soñar Despierto.

La Fundación Voluntarios por Madrid ha coordinado a cerca de un centenar de voluntarios de 12 empresas como Fundación Repsol, cuyos voluntarios repitieron actividad y participaron en los “Juegos de la Convivencia” con 120 escolares de educación especial y ordinaria. Las charlas sobre seguridad en Internet “Te veo, ¿me ves?” impartidas por voluntarios de Fundación BT, Microsoft, Tuenti, Guardia Civil, Norton, Policía Municipal de Madrid y Everis, volvieron a obtener gran aceptación entre los adolescentes y padres que las recibieron.

Además, y por primera vez, Forética ha liderado la iniciativa en Argentina, con la participación de más de 500 voluntarios de 31 empresas y 15 ONG. Los 40 proyectos realizados durante la Semana han beneficiado a cerca de 10.000 personas.

La Semana Internacional del Voluntariado Corporativo tiene el objetivo de fomentar esta práctica de inversión en la comunidad como una colaboración entre empresas y entidades sociales. De dicha acción surge un impacto tangible tanto en las organizaciones participantes como en su entorno ambiental y social.

En concreto, a través de este proyecto las empresas tienen la oportunidad de realizar acciones puntuales que les permiten comprobar de primera mano los efectos beneficiosos de esta práctica, tanto en sus relaciones con el entorno como a nivel de recursos humanos.

Compartir:
  • linkedin share button