17/05/2013 10:50:09

El 95% de los hogares españoles recicla habitualmente

Más del 90% de los españoles afirma reciclar papel, cartón, vidrio, plástico, metal y pilas, según una encuesta de Fotocasa.es

El 95% de los españoles declara reciclar habitualmente. De hecho más del 90% recicla papel, cartón, vidrio, plástico, metal y pilas. Así se desprende de una encuesta realizada por el portal inmobiliario fotocasa.es entre más de 4.200 usuarios para conocer los hábitos de reciclaje de los hogares españoles

Según el estudio de fotocasa.es, sólo el 5% de los españoles reconoce no reciclar ningún tipo de material en el hogar. De éstos, un 39,6% afirma no hacerlo por falta de espacio en su vivienda. El segundo motivo más común es la desconfianza en que realmente se recicle, alegado por un 37% de los encuestados, seguido por la falta de costumbre (34,3%), por falta de tiempo (13%) y por la falta de interés (8,3%).

La encuesta realizada por fotocasa.es ofrece también datos para Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. Son los madrileños los más concienciados con el medioambiente con una tasa de reciclaje del 97%, dos puntos por encima de la media española. Por otro lado, los que menos dicen reciclar son los andaluces, en concreto un 92%. En el caso de los catalanes, un 95% declara reciclar habitualmente, mientras que en la Comunidad Valenciana la tasa se queda en el 94%.

De los encuestados que sí declaran reciclar (95%), más de la mitad reciclan papel, cartón, vidrio, plástico, metal, pilas, ropa medicamentos, materias orgánicas, aceites y bombillas. En concreto, el papel y el cartón son los materiales más reciclados por los usuarios encuestados, con una cuota del 97%, seguidos del vidrio, con un 95%, y el plástico o metal, con un 92,3%. Destaca también el caso de las pilas, que son recicladas por un 91,4% de los hogares. Por otra parte, la ropa, los medicamentos, los desechos orgánicos, los aceites y las bombillas se reciclan en más del 50% de las viviendas consultadas.

Los altos porcentajes de reciclaje de los hogares españoles que destaca la encuesta se explicarían por las facilidades de las que disponen la mayoría: un 83% de los usuarios afirma tener contenedores de reciclaje de papel, cristal y plásticos en su mismo barrio, aunque un 12% declara que éstos están situados lejos de su vivienda y un 2% que están siempre llenos.

¿Qué motivaría a reciclar a los españoles?
Según se desprende del estudio de fotocasa.es, recibir dinero o descuentos en tasas sería la principal motivación para reciclar entre los españoles que no lo hacen habitualmente. En concreto, el 56,1% afirma que sí reciclaría si obtuviese algo a cambio. Por otra parte, un 7,8% confiesa que sólo reciclaría si le sancionaran por no hacerlo.

Perfil “ecológico” de los españoles
Otro dato que arroja la encuesta de fotocasa.es es el perfil de los españoles en cuanto a sus hábitos de reciclaje. Casi dos terceras partes de los usuarios, en concreto un 63,9%, se define como una persona práctica que recicla todo lo que puede pero sin obsesionarse, mientras que un 31,6% se declara como una persona comprometida con el medio ambiente que recicla todo lo posible. Únicamente un 4,5% de los encuestados se manifiesta despreocupado por el reciclaje o indiferente con el medio ambiente.

En relación a otros gestos favorables al medioambiente, la encuesta realizada por fotocasa.es revela que un 82% de las personas utiliza bolsas reutilizables para hacer la compra, mientas que un 15% las usa a veces y sólo un 3% no lo hace nunca. Otros hábitos generalizados entre los consumidores consultados son el ahorro del consumo de luz y agua: un 97,7% afirma apagar las luces de las habitaciones mientras no está en ellas y un 91,4% declara que cierra en grifo mientas de lava los dientes o friega los platos. Otros gestos habituales entre los encuestados son poner el lavavajillas cuando está lleno o utilizar bombillas de bajo consumo, por ejemplo.

Compartir:
  • linkedin share button