17/05/2013 10:40:50

Abercrombie & Fitch pone en marcha una campaña solidaria para lavar su imagen

Abercrombie & Fitch pide a la gente que regale sus prendas a personas sin hogar después de afirmar que no contrata a 'gordos ni feos'

Greg Karber, un joven creador audiovisual de Los Angeles, ha decidido crear una campaña para "reorientar" la estrategia de marketing de Abercrombie & Fitch haciendo que todo tipo de público lleve su ropa. Karber pide a la gente que regale sus prendas de la marca a personas sin hogar a través de un hashtag de Twitter (#FitchTheHomeless) y un vídeo que está siendo muy compartido en redes sociales. Esta campaña se pone en marcha después de que se hiciera público que la marca no quiere vestir a mujeres de tallas grandes o que sólo contrata a gente delgada y atractiva.

En 2006, el consejero delegado de la empresa, Mike Jeffris, confesó en una entrevista a Salón que contrataba a dependientes guapos y delgados "porque la gente atractiva atrae a otra gente atractiva y queremos dirigirnos comercialmente a gente cool y atractiva. Solo queremos dirigirnos a eso". La polémica se ha reactivado después de que Robin Lewis, autor de un libro sobre la compañía, dijera que Abercrombie no fabrica ropa de mujer de grandes tallas porque no quiere que la marca sea llevada por mujeres gordas.

En una entrevista con la página web Business Insider, el coautor del libro “Las nuevas reglas del comercio minorista”, Robin Lewis, aseguró que a Jeffries “no le interesa que personas de gran tamaño compren o visiten sus tiendas, sólo quiere a personas delgadas y hermosas. Tampoco quiere que sus clientes vean a personas menos atractivas que ellos lucir su ropa. La gente que lleve su ropa debe poder sentirse a la moda.”

En las tiendas de esta cadena de ropa no existen las tallas XL y XXL para mujeres; aunque sí para hombres (en Estados Unidos, por ejemplo, hay muchos deportistas que son fieles compradores de la marca). Esta noticia que ha salido recientemente a la luz no debería sorprendernos. Ya en el año 2006, el CEO de la empresa afirmaba que ni siquiera contrata empleados “feos” para trabajar en sus tiendas. “La gente atractiva atrae a otra gente atractiva. Es por eso que sólo empleamos personas hermosas. ¿Nos hace esto una compañía exclusivista? Absolutamente”, declaró.

Abercrombie también había sido noticia anteriormente por su trato a los empleados como "castigar" a sus dependientes con flexiones, obligarles a comprar y llevar su ropa, discriminar a minorías, hacer trabajar en el almacén a una mujer con una discapacidad física o no contratar a musulmanas que usan pañuelo.

Michael Jeffries
Michael Jeffries, actual CEO de la marca de moda americana Abercrombie & Fitch, nació el 15 de julio de 1944 en Los Ángeles, donde su padre poseía una cadena de tiendas de artículos para fiestas. Con doce años, su padre le permitía elegir la mercancía que posteriormente se vendería en los departamentos de juguetes de la cadena. Mike Jeffries realizó sus estudios universitarios en la Columbia Business School donde recibió un MBA. En 1984, fundaba Alcott & Andrews, una marca de ropa especializada en los que el denominó "mujeres profesionales". Terminó en la bancarrota debido a un excesivo crecimiento. Después de esto, Mike Jeffries trabajó en Paul Harris, una cadena de ropa del medio oeste norteamericano. Más tarde, fue contratado por Leslie Wexner para revitalizar la firma Abercrombie & Fitch, una compañía especializada en ropa de excursión que había sido adquirida por la Limited Brands después de su bancarrota. Actualmente Mike Jeffries está considerado como el principal responsable y creador de la nueva imagen de la marca, una marca que goza de mucho éxito entre las adolescentes españolas.

Abercrombie & Fitch fue rediseñada para convertirse en minorista de ropa informal de lujo, de tal manera que a mediados de los 90, la compañía había abierto una docena de nuevas tiendas. En 1996, la Limited Brands dejó en manos de Jeffries la gestión de Abercrombie & Fitch, controlando éste todos los aspectos de la compañía, desde el diseño de la ropa hasta la colocación de los maniquíes en las tiendas.

Mike Jeffries es conocido por hacer declaraciones controvertidas; además, en 2008, fue nombrado por la Corporate Library como el "peor CEO mejor pagado" después de recibir un paquete de compensaciones valorado en casi 72 millones de dólares.

Compartir:
  • linkedin share button