09/05/2013 11:35:13

El Hospital Universitario Santa Cristina apuesta por la ecoeficiencia

Trigasia renovará parte del sistema de iluminación del Hospital Universitario Santa Cristina

Según datos del Sistema Nacional de Salud (SNS), los hospitales españoles representan un 2% del consumo energético de todo el país. Este gasto puede reducirse en parte con las ventajas de la tecnología LED, que ofrece una mayor eficiencia energética, y por eso el Hospital Universitario Santa Cristina ha decidido renovar parte de sus sistema de iluminación.

La consultoría en eficiencia energética Trigasia, fabricante y desarrollador español de productos LED, ha sido la elegida por los gerentes del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid para la realización de este proyecto. El director comercial de Trigasia, José Luis García, ha explicado que la primera actuación que se ha realizado ha consistido en sustituir todas las bombillas del "hall" de la entrada, de tipo halógeno, por las PAR/30 LED. "En este caso, el cambio se produce porque los techos tienen mucha altura y cada vez que el hospital tenía que cambiar una de las bombillas, hacía falta montar un andamio", explica García. En este sentido, el director comercial de Trigasia añade: "Gracias a la tecnología LED que ofrecemos, garantizamos que estas luminarias funcionarán al menos 50.000 horas –casi 6 años de encendido continuo– antes de tener que ser reemplazadas, frente a las 2.000 horas de media de los dispositivos halógenos, además de conseguir un 82% de ahorro eléctrico”.

La tecnología LED es más eficiente porque, en la transformación de energía eléctrica a lumínica, la pérdida en emisión de calor es mucho menor respecto al resto de tecnologías de iluminación. Por eso, como los dispositivos LED generan menos calor, reducen la necesidad de gasto en aire acondicionado. “De hecho, otro de los cambios que nos pidieron en el Santa Cristina fue reemplazar la iluminación de una sala de reuniones, con escasa ventilación, y en la que las bombillas halógenas eran las responsables de que la temperatura fuera excesiva”, comenta José Luis García.

Para el director comercial de Trigasia, la labor que ha iniciado la consultoría para este hospital madrileño representa un buen ejemplo para el resto de centros del sector, más aun con el actual debate al respecto de los recortes sanitarios. Según un informe elaborado por el grupo Euroconsult, a partir de los citados datos del SNS, la sanidad española podría ahorrar cerca de 180 millones de euros al año solo aplicando medidas de control en su consumo energético.

Compartir:
  • linkedin share button