02/05/2013 10:38:01

El Arctic Sunrise de Greenpeace visitará Barcelona, Dénia y Bilbao

Greenpeace impulsa una campaña europea para pedir una reforma de la Política Pesquera Común

Barcelona espera para este viernes la llegada del barco de Greenpeace Arctic Sunrise, que permanecerá en la capital catalana hasta el 6 de mayo. Después, partirá rumbo a Dénia, en Alicante, y continuará hasta Bilbao.

El Arctic Sunrise lleva el mensaje de la campaña "La pesca sostenible es el futuro", con la que Greenpeace reclama "una reforma de la Política Pesquera Común que beneficie a pescadores y océanos". En marzo, el buque partió de Rumanía y, desde entonces, ha recorrido varios países europeos del arco mediterráneo (Bulgaria, Grecia, Croacia e Italia).

Según explican desde Greenpeace, la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) se encuentra en su fase final de negociaciones, entre la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo. La organización ecologista critica la actitud de países como España, que insiste en "seguir estableciendo medidas a corto plazo primando los intereses de la gran industria pesquera, aunque la mayoría de su flota es artesanal y sostenible". Una comunicación de la Comisión Europea del año pasado advierte de que el 47% de las poblaciones de peces en el océano Atlántico y el 80% de las del mar Mediterráneo sobreexplotadas, al igual que cinco de cada siete poblaciones de peces del mar Báltico. Para Greenpeace, estos datos evidencian que las anteriores reformas de la PPC no han funcionado.

"La flota pesquera europea está tan sobredimensionada que puede capturar de dos a tres veces más pescado que el que los océanos pueden regenerar", explica la responsable de océanos de Greenpeace, Celia Ojeda. En este sentido, apunta: "Es el momento de la pesca sostenible."

Cuando el Arctic Sunrise llegue a Barcelona, traerá a bordo un pescador sostenible italiano que entregará a un compañero suyo español una lámpara que simboliza la unión de todos los pescadores sostenibles europeos, que se pasan el "testigo" de un país a otro para crear una red europea de trabajadores del mar con los mismos intereses y las mismas problemáticas. En las distintas paradas que realice el barco, se llevarán a cabo talleres con pescadores y políticos para establecer unas bases de trabajo conjunto para el futuro. En estos talleres, los pescadores también podrán intercambiar experiencias entre ellos para obtener soluciones a sus problemas comunes.

Como en los anteriores puertos en los que ha hecho escala el Arctic Sunrise, los pescadores firmarán una declaración conjunta en la que se realizan una serie de peticiones básicas de cara a la PPC, que será entregada en Bruselas cuando termine la campaña. Por otro lado, Greenpeace está recogiendo firmas en unos barcos de papel y en Internet para apoyar a los pescadores sostenibles, y pedir a los ministros europeos de Pesca que den acceso preferente a los recursos pesqueros a aquellos que pescan de manera sostenible. Las personas que visiten el barco también podrán sumar su firma a esta iniciativa. Grupos de voluntarios también realizarán itinerarios por tierra de acompañamiento al barco.

Compartir:
  • linkedin share button