15/04/2013 10:16:59

Lleida acoge la I Jornada de Eficiencia Energética y Smart Cities

La I Jornada de Eficiencia Energética y Smart Cities debate los principales retos de futuro

El Open Energy Institute (OEI), con la colaboración del Ayuntamiento de Lleida y la Diputación de Lleida, celebró el pasado 11 de abril la “I Jornada de Eficiencia Energética y Smart Cities” en la capital del Segriá. Este encuentro buscó estimular la dinamización de estos sectores emergentes de la economía inteligente (emprendedores, empresarios, administraciones públicas, colegios profesionales y a la comunidad universitaria en general) interesados en debatir y poner en común ideas sobre los sectores de la energía, la construcción y rehabilitación, el agua, el sector químico, las TIC, etc.

La cita tuvo lugar en el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida y trató sobre los importantes retos que tenemos por delante en el ámbito de la eficiencia energética y las ciudades y pueblos inteligentes. Al largo de toda la mañana los asistentes debatieron y pusieron en común ideas e información. La Jornada sirvió también para posicionar la ciudad de Lleida como un municipio plenamente comprometido y vinculado al movimiento de las Smart Cities.

La Jornada de Eficiencia Energética y Smart Cities de Lleida, contó a su vez con la participación de importantes empresas de ámbito nacional e internacional que quisieron apoyar esta iniciativa pionera en las comarcas de Ponente.

El encuentro contó con el patrocinio de FCC y Ferroser, y con la colaboración de Telefónica, Sofos Energía, IPV, Indra, Aegis y el Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida.

Un programa lleno de referentes
El acto, se estructuró alrededor de tres mesas de debate, con temas fundamentales como la eficiencia energética, las infraestructuras al servicio de los pueblos inteligentes, o la energía y el medio ambiente como oportunidades de progreso y de negocio.

La Jornada se inició a las nueve y media de la mañana con la intervención de Robert Moragues, Presidente Ejecutivo del Open Energy Institute; Luisa F. Cabeza, Directora del grupo de investigación GREA Innovación Concurrente (UdL); Josep Clotet, Gerente del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida; y Pau Perdices, Vicepresidente tercero de la Diputación de Lleida.

Al finalizar el acto inaugural, el turno fué para la primera mesa de debate que versó sobre la eficiencia energética y que contó con la presencia y participación de Pep Salas, Co-founder y CSO de Enerbyte; Fra. Lluc Torcal, Prior del Monasterio de Poblet; Antonio Mendoza, Director General de APLIR y Ferran Tarradellas, Head of Representation at Representation of the European Commission in Barcelona. Esta mesa fue moderada por Emili Loncà, Director de la Agencia de la Energía de Lleida.

Después de la pausa-café, comenzó el turno de “las infraestructuras al servicio de los pueblos inteligentes”. Esta mesa, moderada por Pau Perdices, Vicepresidente tercero de la Diputación de Lleida, contó con la presencia e intervención de Manuel Brufau, Director General de Indra; Pascual Lausín, Director en Cataluña de Ferroser (Ferrovial); Enrique Santiago, Director de Empresas y Administraciones Públicas en Cataluña de Telefónica España; y Xavier Grau, Director de Operaciones de FCC.

La tercera mesa mesas, contó con una temática centrada en la energía y el medio ambiente como oportunidades de progreso, contando con la participación de Xavier Barrera, Director General de Aegis Technologies and Engineering SL; Juan Mayoral, Director General de Sofos Energía; y Luis Ángel Fernández Hermana, Consultor y Director del Laboratorio de Redes Sociales de Innovación; moderando el debate Montse Mínguez, Teniente de Alcalde y Concejal de Hacienda, Tecnología y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Lleida.

La jornada finalizó a las tres de la tarde con el acto de clausura en que participó Maite Masià, Directora del Institut Català d’Energia; Josep Enric Llebot, Secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, y Montse Minguez, en representación de Àngel Ros, Alcalde de Lleida, quién finalmente excusó su presencia por problemas de agenda.

Compartir:
  • linkedin share button