13/03/2013 09:31:14

La cooperación internacional llega al mundo del comercio

Fundación Codespa, ACCD y CCC presentan la campaña 'Abiertos a la cooperación'

La Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD), Fundació Codespa y la Confederació de Comerç de Catalunya (CCC) han presentado la campaña “Abiertos a la cooperación”, iniciativa creada con el objetivo de fomentar la cooperación internacional en el mundo del comercio.

Esta campaña es el resultado del acuerdo firmado entre la ACCD y la CCC el mes de diciembre por impulsar proyectos de cooperación. La patronal del pequeño y mediano comercio ha escogido proyectos validados técnicamente por la Agencia, con el visto bueno de las entidades impulsoras de los proyectos. El primero de las iniciativas escogidas es el de Fundación Codespa: “Inclusión económica y social de mujeres quechuas mediante el turismo comunitario en Cuzco, Perú”, campaña que cuenta con el apoyo de la pluricampeona de trial y del Rally Dakar Femenino, Laia Sanz, como madrina de honor, en reconocimiento a la lucha y el esfuerzo de la mujer por su incorporación en ámbitos habitualmente masculinos.

Para el presidente de la CCC, Pere Llorens, este acuerdo, y en consecuencia los proyectos que está previsto que se lleven a cabo “son una oportunidad de oro para mostrar que el comercio es un sector implicado en la sociedad y que genera cohesión social”.

Así mismo, el director general de la ACCD, Carles Llorens, ha agradecido la sensibilidad de la CCC por querer participar en los proyectos de cooperación, así como la necesidad de visualizar que además de la satisfacción que produce participar, éstos pueden tener un retorno, en concreto hacia nuestro propio turismo.

Finalmente, el vicepresidente de Fundación Codespa, Eduardo Conde, ha presentado el proyecto y ha querido dar las gracias a la CCC “por querer poner su grano de arena a la iniciativa” y a la ACCD, por la confianza que han depositado en ellos y por la voluntad de querer ayudar a este colectivo.

Primer proyecto seleccionado
El proyecto “Inclusión económica y social de mujeres quechuas mediante el turismo comunitario en Cuzco, Perú” prevé mejorar la calidad de vida de 169 mujeres indígenas quechuas en situación de pobreza de los distritos de Pisac, Lamay, Ollantaytambo, Coya i Urubamba, el Valle Sagrado del Cuzo, que se dedican a la actividad turística para diversificar sus ingresos, principalmente procedentes de la agricultura de subsistencia. La iniciativa pretende mejorar sus capacidades de promoción y venta de servicios turísticos; mejorar su inclusión, mediante una mayor participación en la economía familiar, e incrementar su presencia en los espacios públicos de planificación turística, y además, capacitarlas mediante actividades que permitan asumir roles de liderazgo en la comercialización turística y en la representación de su comunidades.

Compartir:
  • linkedin share button