20/02/2013 10:45:12

Nace Doafund, una iniciativa para frenar los desahucios

A través del crowdfunding, Doafund ayuda a las familias que no pueden hacer frente a su hipoteca

Las situaciones de desesperación, como las que en nuestro país están viviendo las miles de personas que se encuentran en riesgo de desahucio, necesitan de una idea excepcional que busque resolver su problema de forma sostenible. Así es como Fernando Sierra y Luis Jiménez, fundadores de Doafund, deciden convertirse en emprendedores sociales con un único objetivo: evitar que más familias pierdan su hogar a causa de no poder afrontar sus cuotas hipotecarias. Para ello, y aprovechando la tendencia actual de financiar proyectos a través de la suma de pequeñas aportaciones individuales, han creado una plataforma online para ayudar a pagar las cuotas de esas familias a través de patrocinios.

Con un modelo de gestión responsable que por fin comienza a hacerse un hueco en España, esta empresa social quiere hacer hincapié en la alta transparencia que en todo momento ofrece su plataforma: el dinero de las donaciones irá destinado íntegramente a la familia que, de forma directa, el patrocinador haya elegido ayudar, ya sea por proximidad o por urgencia. Además, en la página de perfil de la familia se podrá ver la contribución realizada y dejar un mensaje de apoyo o contactar con la familia en el espacio reservado a ese efecto.

A las familias que estén en una situación crítica próxima al desahucio irá destinado el 100% de las contribuciones económicas que particulares y organizaciones hayan decidido realizar a través de la web. Doafund asume los costes de transacción (el 1% del patrocinio) y se hace cargo de realizar los pagos a las entidades financieras, que a su vez serán la clave para que este proyecto sea sostenible. En palabras de Fernando Sierra, cofundador de Doafund e impulsor de la idea, “el modelo tradicional de ONG se está agotando debido su dependencia de fondos públicos. En consecuencia, es necesario que una iniciativa con el objetivo social de frenar los desahucios pueda sostenerse sin la financiación del Estado y funcione gracias a la ayuda de todo aquel que quiera sumarse al cambio”.

Doafund es uno de proyectos que han sido acelerados por UEIA: la primera aceleradora europea de proyectos sociales de base tecnológica.

Compartir:
  • linkedin share button