En una entrevista concedida a ABC, Jane Goodall ha alertado de las nefastas consecuencias que produce la industria del móvil en el entorno en el que viven los chimpancés del Congo.
Goodall recuerda que el coltán, un mineral que se usa para fabricar teléfonos móviles proviene de minas clandestinas del Congo. Sus trabajadores llevan a cabo la extracción en condiciones inhumanas, ganando sueldos mínimos. Todo ellos les lleva a matar la fauna que les rodea para poder comer, entre ellos los chimpancés. Por esta razón la primatóloga asegura que "Si reciclamos la mayor parte de este material, reduciremos su demanda y podremos asegurarnos de que las minas que existan cumplan con una regulación más justa para estos trabajadores.
Asimismo, Jane Goodall añade que el dinero que se recaude mediante el reciclaje de móviles se puede invertir educar a estas comunidades.
"Hay cien millones de móviles viejos guardados en cajones en España, sin utilizar. Actualmente, a nivel mundial solo se reutilizan el 5% de estos aparatos. Se puede reutilizar hasta un 90% del material de cada móvil inservible." La famosa defensora de los chimpancés recuerda que sólo con pequeñas acciones de reciclaje se puede llevar a cabo una gran labor. Además, comenta que también se debe presionar a empresas y gobiernos para implanten políticas que hagan obligatorio este tipo de reciclaje.