18/02/2013 10:55:27

H&M y WWF se alían para la conservación del agua

H&M y WWF firman un convenio de colaboración para promover el ahorro de agua en la cadena de suministro

La organización de conservación de la naturaleza WWF y la empresa de moda H&M, han iniciado un acuerdo de colaboración de tres años. Dicha colaboración irá acompañada de una nueva estrategia sobre la conservación del agua, que supone un cambio de perspectiva en el sector, ya que tiene en cuenta toda la cadena de suministro y no solo las fábricas.

“Esta colaboración marca una evolución en el enfoque corporativo hacia el agua. H&M comprende que su éxito a largo plazo depende del acceso a fuentes de agua potable. También asume que su desarrollo de empresa depende de ser un buen ciudadano y un buen administrador de los recursos compartidos. La estrategia de H&M acerca del agua es una parte integral del plan de negocio. Esperamos que sirva de ejemplo para que otras empresas apuesten por este mismo enfoque,” comenta Jim Leape, director general de WWF International.

Durante 2012, WWF y H&M llevaron a cabo una evaluación intensiva de los retos y esfuerzos de H&M en relación al agua, que sirvió de base para elaborar la nueva estrategia, y que se implementará conjuntamente en 2013. De acuerdo con WWF, no existe otra empresa de moda con una estrategia global similar sobre el agua.

Tomando como punto de partida la mesa de diseño, los diseñadores y compradores de H&M recibirán una formación adicional sobre el impacto del agua en la producción de la materia prima, así como sobre los procesos húmedos para lograr diferentes estilos, con el fin de que puedan tomar decisiones más sostenibles. WWF y H&M trabajarán en colaboración con autoridades públicas, ONG, instituciones sobre el agua y otras empresas para apoyar una mejor gestión del agua en las cuencas hidrográficas de China y Bangladesh en particular.

“El agua es un recurso clave para H&M y nuestro compromiso es poder asegurar que se utiliza de una manera responsable en nuestra cadena de valor. Tenemos este compromiso para minimizar riesgos en nuestras operaciones, para proteger el medio ambiente y para asegurar la disponibilidad de agua. Estamos orgullosos de la colaboración con WWF, que esperamos sirva de inspiración para otros”, afirma Karl-Johan Persson, CEO de H&M.

H&M también mejorará su eficiencia interna en la utilización del agua, minimizará el impacto de sus proveedores en el agua, formará a su personal en conceptos relacionados con este recurso e inspirará a sus clientes a utilizar el agua de una manera responsable. Además, H&M apoyará los proyectos de conservación que lleva a cabo WWF en la cuenca del río Yangtsé en China.

Actualmente, 2,7 mil millones de personas - cerca de la mitad de la población mundial - viven en cuencas fluviales que sufren escasez de agua severa durante por lo menos un mes al año, de acuerdo con el informe de 2012 Living Planet de WWF. Cerca de un tercio de las fábricas con procesos húmedos que producen prendas para H&M, se encuentran en zonas con escasez de agua, o que la sufrirán en 2025. H&M lleva trabajando más de diez años para reducir el impacto negativo en el agua en diferentes puntos de la cadena de valor.

Compartir:
  • linkedin share button