18/01/2013 11:16:51

El primer bus híbrido de GNC ya circula por Barcelona

El primer bus de gas natural comprimido transformado en híbrido eléctrico se incorpora al servicio con pasajeros

Hoy ha comenzado a circular con pasajeros, en la línea 37 de Barcelona, el prototipo de autobús de gas natural comprimido (GNC) convertido en híbrido eléctrico, fruto de un proyecto sin precedentes que han llevado a cabo TMB y Gas Natural Fenosa en la búsqueda de vehículos de transporte público urbano más limpios y eficientes.

Este autobús híbrido se ha construido sobre la base de un vehículo Iveco estándar (de 12 metros de longitud) de la flota de TMB, al que se han añadido dos motores eléctricos para la tracción, ultracondensadores para almacenar la electricidad producida por un generador acoplado al motor térmico, un sistema para recuperar la energía de las frenadas y otros elementos. De esta manera, el bus circula sólo con la energía de los motores eléctricos y usa el motor de gas natural como generador de electricidad cuando los ultracondensadores se vacían.

Programa de pruebas
Durante el último año, este prototipo ha sido sometido a un programa exhaustivo de pruebas, en circuito y en ruta, para contrastar las soluciones técnicas adoptadas, la reducción de emisiones y, en especial, el ahorro en el consumo de combustible.

También se ha seguido el proceso administrativo para homologar su transformación. Las pruebas han sido positivas y se ha comprobado que el funcionamiento como híbrido permite ahorrar hasta un 30% en el consumo de combustible, en este caso gas natural, y una proporción similar de emisiones contaminantes.

Es destacable que la reducción de emisiones se ha conseguido a partir de un autobús base de gas natural comprimido, que está considerado vehículo ambientalmente mejorado (EVV en la sigla inglesa) porque casi no emite partículas y emite un 90% menos de óxidos de nitrógeno en comparación con un autobús diésel.

Transformación de diez unidades
Una vez superadas las pruebas e integrado el prototipo al servicio comercial, se considera viable la transformación en serie de coches de GNC en híbridos, que TMB llevará a cabo en diez unidades los próximos meses.

La realización del primer bus híbrido de GNC se enmarca en el convenio suscrito en abril de 2010 entre TMB y Gas Natural Fenosa para reducir las emisiones de los autobuses del área metropolitana sustituyendo una parte de la flota y modernizando el resto.

Compartir:
  • linkedin share button