14/01/2013 08:54:37

Reforesta plantó más de 2.500 árboles con 620 voluntarios en 2012

2.500 árboles plantados, el balance de 2012 de la ONG Reforesta

La Asociación Reforesta continuó a lo largo de 2012 su proyecto de reforestación en La Pedriza, habiendo logrado plantar 2.509 árboles de diez especies autóctonas distintas. Ello ha sido posible gracias a la gran respuesta ciudadana y al apoyo prestado por la Consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que aporta terreno y plantas. Esta cifra marca un hito en los esfuerzos de la ONG, que en los tres años anteriores había conseguido plantar 541 plantones.

El objetivo de Reforesta es movilizar la conciencia medioambiental de la ciudadanía para iniciar el camino inverso al recorrido hasta ahora, es decir, para reforestar, en lugar de deforestar. En 2012, 620 personas participaron en las 28 jornadas de actividad organizadas por la ONG. Con su acción voluntaria, estas personas han contribuido a la protección del suelo, de los recursos hídricos, a atemperar el microclima y a luchar contra el cambio climático, pues estos árboles absorberán ya en su primer año entre 3,5 y 7 toneladas de CO2. El hecho de trabajar con una decena de especies autóctonas favorece especialmente a la biodiversidad y, en particular, a la fauna, pues muchas de estas especies producen semillas y frutos comestibles.

Los voluntarios que lo hacen posible
El perfil de los voluntarios es muy variado: escolares, personal de empresas, familias, parejas, grupos de amigos, personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social… Miguel Á. Ortega, director de Reforesta, afirma por ello que “esta iniciativa no solo es valiosa para la naturaleza de La Pedriza, sino que destaca por el hecho de ser una acción que demuestra el compromiso de la ciudadanía con el medio ambiente y un ejemplo de colaboración entre instituciones como la Administración Pública, diversas empresas, asociaciones y centros escolares, que se han sumado a nuestro proyecto”. El trabajo realizado no se limita a la plantación, puesto que a lo largo del año se realizan diferentes tareas de mantenimiento, como la reconstrucción de alcorques, la reposición de los protectores caídos o los imprescindibles riegos veraniegos, sin los cuales la mortalidad estival de plantones sería mucho mayor.

Reforesta está promoviendo diversas fórmulas para conseguir los recursos necesarios para continuar el trabajo. Entre ellas destaca el voluntariado corporativo; en 2012 empresas como Línea Directa, Tradecorp, UPS, REE y BBVA e instituciones como la Fundación Colegios del Mundo Unido apoyaron nuestra labor. Otras nuevas líneas son el programa oCiO2, consistente en el cálculo de la huella de carbono y posterior reducción y compensación de emisiones de CO2 o la iniciativa Regala un Árbol, que permite obsequiar una tarjeta regalo acreditativa de la plantación y cuidado de un árbol, pudiendo colaborar el destinatario de la tarjeta tanto en la plantación como en las tareas de mantenimiento de su planta.

Compartir:
  • linkedin share button