04/01/2013 09:06:32

Adif y la Fundación CTA analizan oportunidades de colaboración en I+D+i en el sector ferroviario

El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga ha acogido un comité técnico sobre innovación ferroviaria

La Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) ha celebrado un comité técnico sobre innovación ferroviaria en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Adif en Málaga para conocer mejor su estrategia de I+D+i, junto con sus próximos proyectos en esta área, y así favorecer oportunidades de colaboración con las empresas miembros de esta organización.

Al encuentro, inaugurado por Elías Atienza, director de CTA, y Miguel Ríos, gerente del área de Desarrollo Comercial de Adif, asistieron alrededor de sesenta representantes de empresas de los sectores de Edificación y Obra Civil, Aeroespacial y Procesos Productivos, Energía y Medio Ambiente y TIC.

El jefe del área de Proyectos de I+D+i de Adif, José Conrado, expuso las líneas estratégicas en innovación de la compañía y las prioridades concretas del CTF. A continuación, representantes de Acciona Infraestructuras, AT4 Wireless, Azvi, Schneider Electric y la Universidad de Málaga explicaron cuáles son los proyectos del área ferroviaria que están desarrollando en la actualidad.

Los asistentes realizaron una visita a las instalaciones, tanto a los laboratorios de redes GSM-R y ERMTS y el laboratorio de tecnologías de la información, así como a la sala DEMO del CTF. El CTF se ha convertido desde hace tiempo en un referente de I+D+i en Andalucía, y sus instalaciones suelen acoger de manera progresiva las visitas y reuniones de entidades y organizaciones que comparten misiones y objetivos en el desarrollo de la investigación ferroviaria.

Alianza por la innovación, la investigación y el desarrollo
CTA es una Fundación privada promovida por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía para potenciar la colaboración entre el entorno científico y el productivo como vía para dar respuesta a las necesidades de innovación y desarrollo de la sociedad andaluza.

Agrupa a los investigadores de las universidades y centros de investigación, a las empresas con vocación innovadora, a entidades financieras y a la Administración Pública, en una gran alianza por la innovación, la investigación y el desarrollo.

La Corporación aspira a ser el principal promotor de proyectos de I+D+i en Andalucía y un referente de innovación y transferencia tecnológica.

CTA agrupa a un total de 145 empresas, lo que la ha convertido en un catalizador de oportunidades, un intermediario eficaz entre la oferta y la demanda tecnológica, con capacidad operativa para impulsar y financiar proyectos de I+D+i que cristalicen en nuevos productos, procesos y servicios destinados a incrementar la productividad y la competitividad de la economía regional.

El CTF de Málaga, un referente en innovación tecnológica
El CTF está concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i.

En la actualidad cuenta ya con la participación y presencia de 37 empresas de vanguardia tecnológica en campos como telecomunicaciones, señalización y superestructura ferroviaria, construcción y obra civil, material rodante ferroviario, energía y sostenibilidad. De este modo, Adif pretende reforzar el posicionamiento del sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.

Adif pone a disposición de todas las empresas tecnológicas del sector ferroviario y de las organizaciones que las agrupan, como es este caso, las instalaciones existentes en el CTF. Estas instalaciones y servicios ofrecidos por el CTF abarcan desde el propio alojamiento, a salas de conferencias, laboratorios especializados o salas de formación, las cuales se prestan a todo el sector en unas condiciones económicas muy favorables para el desarrollo de actividades de los agentes innovadores españoles e internacionales en sus tareas de investigación, gestión, difusión de sus trabajos, resultados o productos.

Compartir:
  • linkedin share button