03/01/2013 10:28:04

Los juguetes y el consumo sostenible

El portal vidasostenible.org ofrece las claves para la compra y consumo sostenible de juguetes

En estas fechas navideñas en las que se compran y regalan tantos juguetes, el portal vidasostenible.org quiere orientar a los consumidores en la compra y reciclaje de juguetes.

Los juguetes son una herramienta que a parte de entretener a los niños le ayudan a potenciar y desarrollar sus características personales.

Por ello, desde vidasostenible.org recuerdan que en primer lugar nos debemos preguntar si es necesario comprar un determinado juguete o si lo podemos fabricar nosotros mismos.

Una vez hemos comprado el juguete se deben tener en cuenta diversos criterios: que sea divertido, que permita utilizar la imaginación y la creatividad del niño, que le ayude a mejorar y desarrollar sus habilidades, que sea adecuado a su edad, que la publicidad no influya en la compra del producto y que tenga las indicaciones adecuadas sobre el uso, la garantía... Además, el etiquetado debe ser correcto, legible y contar siempre con la marca de seguridad CE.

Desde Vida Sostenible recomiendan buscar alternativas a la compra tradicional de juguetes y ofrecen otras opciones como el comercio justo, el alquiler de juguetes, las ludotecas o compartir juguetes com compañeros y amigos.

Finalmente, se recomiendan los juguetes con temática ambiental, los que fomenten la exploración y la observación del medio antes que los productos electrónicos y a pilas que son más contaminantes; evitando siempre los juguetes sexistas.

Finalmente, cuando ha llegado el momento de tirar un juguete nunca debemos depositarlo en el contenedor amarillo, sino que se deben llevar a los puntos verdes.

Ecodiseño
El ecodieseño es la apuesta por juguetes que desde su fabricación ya han tenido un menor impacto medioambiental, ofreciendo la misma calidad, innovación, estética y funcionalidad que cualquier otro.

Compartir:
  • linkedin share button