23/11/2012 12:51:08

WWF plantará 2.000 árboles este fin de semana

La red de voluntarios de WWF plantará al mismo tiempo 2.000 árboles este fin de semana en en ocho provincias españolas simultáneamente

El domingo 25 de noviembre (24 en Orense), personas de toda España participarán en una plantación simultánea en 8 puntos de nuestra geografía, para colaborar en la restauración de los bosques. Los voluntarios trabajarán con WWF en la restauración forestal de bosques de las provincias de Madrid, Barcelona, Orense, Guadalajara, Sevilla, Córdoba, Granada y Alicante.

Se trata de la segunda edición de una actividad que el año pasado congregó a cerca de medio millar de personas y que incide en la importancia de los bosques como el ecosistema que asegura la vida en la Tierra.

¿Para qué sirve un bosque?
Los bosques son los ecosistemas más importantes para nuestra existencia en la Tierra, ya que regulan los ciclos del agua y del carbono, esenciales para la vida. Los bosques sanos garantizan la estabilidad del suelo, la calidad del agua y del aire, la supervivencia de la fauna, la adaptación al cambio climático, y el aporte de alimentos, medicinas y materias primas como la madera y las resinas. Además los bosques son un lugar de ocio y disfrute para las personas.

España es el segundo país de la Unión Europea por superficie forestal después de Suecia. Los bosques en nuestro país ocupan casi un tercio de la superficie nacional pero, a pesar de que casi la mitad de estos espacios cuentan con alguna figura de protección, su calidad ecológica está seriamente amenazada. Casi el 70% de los bosques es de propiedad particular y sólo el 13% cuenta con planes de gestión.

Entre los problemas ambientales destacan: la fragmentación, la agricultura intensiva y los incendios forestales, que afectan anualmente a 120.000 hectáreas de bosques, una superficie equivalente a la del término municipal de Córdoba.

Para intentar detener la degradación de los bosques en España, WWF trabaja en varios frentes. Apoya la certificación forestal FSC, impulsa acciones políticas para mejorar la calidad de los bosques, realiza proyectos de restauración forestal con la colaboración de instituciones, empresas y voluntarios y realiza estudios científicos, sobre todo relacionados con los incendios.

Compartir:
  • linkedin share button