14/11/2012 11:28:25

Emilio Botín: ‘Es fundamental tener una buena cultura bancaria’

Según el presidente de Banco Santander ‘una buena cultura bancaria habría rechazado los riesgos y las malas prácticas’

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín ha asegurado esta mañana que “para conseguir una banca fuerte a largo plazo es fundamental tener una buena cultura bancaria”. Botín ha realizado estas declaraciones en el marco de la V Conferencia Internacional de Banca celebrada en la ciudad financiera de Boadilla del Monte (Madrid).

En su discurso, Emilio Botín, presidente de Banco Santander, ha explicado que una buena cultura bancaria consiste fundamentalmente en tener oficio bancario para cumplir bien con la función básica de un banco: intermediar entre ahorro e inversión, gestionando los riesgos y con foco en el cliente. “Una buena cultura bancaria habría rechazado los riesgos, la falta de governance y las malas prácticas que han destruido entidades financieras en Estados Unidos, en Reino Unido, en España y a lo largo de la Unión Europea”, ha afirmado.

Para conseguir esta buena cultura bancaria que Botín tanto desea es necesario en primer lugar un gobierno corporativo sólido que garantice la calidad del proceso de toma de decisiones. En segundo lugar, en banca es fundamental contar con una política de riesgos fuerte e independienteque permita anticiparse a los acontecimientos, introducir en las decisiones todas las variables relevantes, y definir y disciplinar el apetito de riesgo para que la toma de decisiones sea consistente con los intereses de los accionistas y de los clientes.

“Con todo esto se pretende evitar una excesiva asunción de riesgos en busca de un beneficio inmediato, que es una de las causas de la crisis actual. La gestión de riesgos es el cimiento de nuestro negocio. Sin unos buenos cimientos, no importa el tamaño, el edificio se derrumba. Sin una buena gestión del riesgo, no importa el tamaño, la entidad quiebra”, ha afirmado Emilio Botín.

Por último, el presidente de Banco Santander ha asegurado que “la cultura bancaria necesita volver a los mejores principios y valores de la Banca (Back to basics), orientando la gestión bancaria a las necesidades del cliente, proporcionando crédito y servicios financieros a empresas y familias y por tanto, poniendo a la banca al servicio de la economía real”.

Compartir:
  • linkedin share button