05/11/2012 11:59:01

Madrid consigue el primer certificado BREEAM ES 'En Uso' para oficinas

Los gestores del inmueble han elegido BREEAM ES para certificar la sostenibilidad del edificio

BREEAM ES ha otorgado el primer certificado de la tipología “En Uso” para oficinas a un edificio situado en la Avenida Camino de Santiago de Madrid, que alberga la sede central de las oficinas de Dragados. El esquema “En Uso” está destinado a ayudar a los administradores y gestores de edificios a reducir los gastos de funcionamiento y mejorar el rendimiento medioambiental de los edificios existentes. Se trata de una metodología de evaluación y un proceso de certificación que proporciona una hoja de ruta clara y racional para mejorar la sostenibilidad de los edificios.

BREEAM ES “En Uso” es aplicable a edificios de todas las tipologías y usos, exceptuando el residencial, como pueden ser oficinas, comercio, etc. Además es imprescindible que estos inmuebles lleven un mínimo de 2 años en funcionamiento, lo que permite evaluar su comportamiento real a través de la información sobre las prestaciones ambientales, las facturas y otros registros de consumos del inmueble.

Apuesta por la gestión sostenible
El edificio que ha obtenido el certificado se haya ubicado en una zona de Madrid bien comunicada y con acceso a servicios cercanos, por lo que se reduce el impacto por transporte. El diseño del edificio se ha realizado con criterios funcionales que persiguen la versatilidad de funcionamiento, con una construcción con valor arquitectónico en la que se han tenido en cuenta criterios de bienestar y salud de sus ocupantes como disponibilidad de visión exterior, iluminación natural de la práctica totalidad de los espacios de trabajo, control del deslumbramiento, confort térmico y acústico…

Las instalaciones han sido diseñadas para permitir el uso y acondicionamiento independiente de cada bloque ajustándose a la demanda de cada uno de ellos. También se han puesto en marcha medidas de eficiencia energética como el empleo de enfriadoras de alto rendimiento con posibilidad de recuperación de calor y la utilización de caudal variable hidráulico en los circuitos secundarios para adecuar el caudal de bombeo a la demanda de la instalación.

La aplicación del sello de sostenibilidad permite reducir los costes de funcionamiento del inmueble a través de un mantenimiento del edificio correctivo y preventivo, basado en herramientas de trabajo que permiten la acción temprana mediante la gestión de los avisos del usuario además de las inspecciones técnicas programadas y continuas, asegurando la durabilidad de los sistemas y construcción, el funcionamiento eficiente y el mantenimiento de los índices sanitarios y de emisión de contaminantes bajo control, dentro de los límites legales.

La gestión del uso del edificio abarca su mantenimiento global, la gestión de las prestaciones de la edificación, el cumplimiento de la política medioambiental del usuario, la conservación de los espacios de descanso, tanto interiores como exteriores y la evaluación de riesgos y su control.

En palabras de Raul Iglesias, arquitecto técnico de Cogesa, “la aplicación de BREEAM ES En Uso nos ha permitido obtener una visión global del comportamiento medioambiental del edificio, así como de una parte fundamental de su desarrollo como es la gestión del mismo, permitiendo reducir consumos, mejorar la política medioambiental, garantizar el correcto mantenimiento del inmueble… Uno de los puntos más atractivos de la certificación BREEAM ES En Uso es que se basa en desarrollar planes de acción para la mejora continua del inmueble, proceso en el que se han involucrado tanto la propiedad como la empresa usuaria del edificio.”

Compartir:
  • linkedin share button