29/10/2012 11:50:50

La ONU revela un plan para eliminar el trabajo infantil

Un estudio de la ONU revela que las naciones en desarrollo no reducen la cantidad de niños que trabajan en el mundo

Las Naciones Unidas quieren poner en marcha un plan para eliminar el trabajo infantil en 2020. El informe publicado alerta de que si no se toman medidas se podría llegar, en ocho años, a los 190 millones de niños trabajando.

El estudio que Naciones Unidas, publicado esta semana, saca a luz unas cifras que alertan que el trabajo infantil en el mundo no hace más que incrementarse. Según el diario británico The Guardian, alrededor de 60 millones de niños menores de 17 años están involucrados en la agricultura mundial. La minería es uno de los sectores en los que más menores trabajan, niños de tan solo seis años excavan en las minas para poder ayudar a sus familias.

Para poner fin a esta situación, la ONU fija como primer paso ofrecer una educación a todos estos niños y ayudar económicamente a las familias para que puedan escolarizar a sus hijos, tal y como se ha hecho en Brasil. Naciones Unidas considera que para llevar a cabo este plan serán necesarios 15.000 millones de fondos extras en 2015. También es importante evitar que los menores combinen la eduación con el trabajo, ya que siempre sale perdiendo la formación a favor del trabajo, causando el abandono escolar y unos resultados negativos.

A pesar de que leyes y tratados internacionales prohíben el trabajo infantil, los países más pobres no cuentan con la voluntad y los fondos suficientes para hacer cumplir las leyes.

El ex primer ministro británico Gordon Brown ha declarado a The Guardian que "el trabajo infantil es la nueva esclavitud de nuestra era". Gordon considera que los esfuerzos por combatirlo han caído en la inercia y la indiferencia por parte de muchos gobiernos y organismos internacionales.

Compartir:
  • linkedin share button