Los más de 400 alumnos y profesores asistentes al acto han podido escuchar en primera persona las vivencias, experiencias y consejos de 25 alumnos que el año pasado participaron en el programa de Miniempresas de Junior Achievement. Entre ellos estaban las directoras de “Cut&Eat”, del Colegio Sagrado Corazón de Sarriá de Barcelona, que el año pasado ganaron el primer premio de la Competición Nacional de Miniempresas y que representaron a España en la Competición Europea en Bucarest.
Proyecto Jóvenes Emprendedores
El proyecto Jóvenes Emprendedores desarrolla el Proyecto de Miniempresas de Junior Achievement, que se imparte en 133 países y que da la oportunidad a que alumnos entre 15 y 19 años creen su propia empresa y sepan gestionarla completando el ciclo de vida de la empresa (desde la redacción de los estatutos, la elaboración del plan de negocio, la capitalización de su empresa a través de la venta de acciones, hasta el diseño, producción y comercialización de su producto o servicio). En cada colegio tutelarán el proyecto dos voluntarios del Voluntariado Corporativo de “la Caixa”, que serán los encargados de asesorar y apoyar los proyectos iniciados por las distintas miniempresas en los colegios.
El objetivo de este programa es fomentar el espíritu emprendedor entre los niños y jóvenes en edad escolar para que sean capaces de afrontar sus propios retos y proyectos en el futuro, contribuyendo al desarrollo económico y creación de nuevos puestos de trabajo en nuestro país. Con voluntad de consolidarse y expandirse. Se trata de una prueba piloto que, en caso de resultar satisfactoria, se extendería para cubrir un gran número de centros educativos de nuestro
país.
Gracias a la dimensión internacional de Junior Achievement, los alumnos tendrán la oportunidad de contactar con miniempresas de todo el mundo para poder establecer aventuras comerciales conjuntas o iniciarse en la exportación de los productos o servicios de las empresas creadas. Por otro lado, los alumnos tienen la posibilidad de participar en las diferentes competiciones de miniempresas que Junior Achievement organiza tanto a nivel catalán como español o europeo.
El acuerdo entre la Fundación Junior Achievement y la Fundación ”la Caixa” incluye también el desarrollo de cápsulas educativas sobre educación emprendedora que se pondrán a disposición de todos los centros educativos de España a través del nuevo portal de EduCaixa.