15/10/2012 12:32:42

Siete consejos para un uso ecológico de nuestro ordenador

Con un uso eficiente de los dispositivos conseguiremos alargar su vida útil y ahorrar dinero

Cada vez más aparatos como ordenadores, portátiles, tabletas o libros electrónicos forman parte denuestra vida cotidiana. Pero utilizando estos dispositivos de una forma eficiente no solo conseguiremos alargar su vida útil sino también ahorrar dinero. Para ello,Eroski Consumer nos ofrece una serie de consejos para tener un ordenador más ecológico.

Elegir el ordenador más conveniente
Antes de adquirir un dispositivo es necesario plantearse el uso que le vamos a dar y conocer bien las especificaciones de cada uno. De esta forma podremos elegir el que se adecue mejor a nuestras necesidades en función del tiempo y del lugar de uso, de las aplicaciones necesarias, etc. Para un uso doméstico y de ocio puntual, una tableta será suficiente. En el caso de un uso profesional continuado, la mejor opción será uno de escritorio. Además del uso, otro criterio para tener en cuenta es el del consumo energético. Los ordenadores portátiles consumen menos energía que los de sobremesa y las tabletas menos que los portátiles.

Consultar las etiquetas y los informes ambientales
El etiquetado de los ordenadores ofrecen una valiosa información puesto que informan de los materiales de qué están hechos, si se tiene en cuenta su reciclaje posterior, etc. Además los informes ambientales publicados por ONG como Greenpeace también pueden ser de gran ayuda a la hora de decantarnos por un modelo u otro.

Elegir los modelos más eficientes
Las novedades de los distintos fabricantes tienden a ser cada vez más eficientes en el consumo de recursos. Por ejemplo, el microprocesador Intel Core 2 Duo es hasta un 40% más rápido y más de un 40% de eficiente que su predecesor. A su vez, los monitores de tipo LED son los más eficientes y son la mejor opción cuando se necesitan pantallas grandes.

Poner en práctica hábitos de ahorro energético
Si no vamos a utilizar el ordenador durante varias horas, un buen consejo es activar el modo de hibernación o apagar el monitor. Tampoco hay que olvidarse de los periféricos (impresoras, escáneres, etc.) que se deben mantener apagados, salvo cuando se necesiten. Otras medidas que contribuyen a consumir menos son reducir el brillo del monitor, desconectar los dispositivos inalámbricos si no se usan o desfragmentar el disco duro para que funcione mejor, entre otras.

Reutilizarlos cuando se pueda
Alargar la vida de nuestro ordenador supone ahorrar dinero y generar menos residuos. Por ello es aconsejable actualizar ciertos componentes, como la memoria RAM, o añadir un disco duro mayor para conseguir una mayor duración del equipo. Otras opciones son dárselo a un amigo o familiar que no necesite un ordenador demasiado potente o donarlo a alguna ONG.

Reciclarlos cuando ya no funcionen
Tenemos dos opciones a la hora de reciclar nuestro ordenador: llevarlo al punto limpio más cercano o, si vamos a adquirir un nuevo equipo, entregarlo en la tienda. El establecimiento donde compremos nuestro nuevo ordenador debe hacerse cargo del antiguo de forma gratuita.

Adquirir ordenadores "ecológicos"
Aunque todavía son pocos,en el mercado podemos encontrar ordenadores que se centran en lo ecológico. Asimismo, también hay cada vez más periféricos que se fijan en lo "verde", como cargadores solares, componentes con materiales biodegradables, etc.

Compartir:
  • linkedin share button