05/10/2012 08:18:49

Responsabilidad social y posicionamiento empresarial en la Jornada sobre la Ley LISMI

Sodexo y Garrigues abordan medidas para cumplir la Ley LISMI al mismo tiempo que se mejora la RSC

Sodexo, con el apoyo de Garrigues, ha organizado la Jornada sobre la Ley 13/1982 de Integración Social de los Minusválidos (LISMI), Responsabilidad de la empresa en la integración laboral. La jornada de trabajo, eminentemente práctica se ha celebrado el 4 de octubre en las oficinas de Garrigues, en Madrid, y ha contado con la asistencia de más de 40 personas.

Con la idea de destacar la conexión entre el aspecto legal del cumplimiento de la Ley LISMI y la responsabilidad social y los beneficios para empleados, Oscar Massó, director de Marketing y Comunicación de Sodexo, iniciaba el turno de ponencias de la Jornada y presentaba este espacio. Un espacio abierto para reflexionar e intercambiar ideas, opiniones y experiencias profesionales sobre las tendencias en medidas de integración social de personal discapacitado, tal y como Massó lo ha definido, "se trata de unir los compromisos ya adquiridos con los empleados de regalos de Navidad con el cumplimiento de medidas alternativas que recoge la Ley LISMI y, yendo más allá de la parte administrativa, formalizando y comunicando un compromiso social a toda la plantilla".

Para ello, Sodexo ha planteado el encuentro desde dos puntos de vista. Por un lado, la estructura legal de LISMI, y el funcionamiento de un Centro Especial de Empleo (proveedor de este tipo de ayudas). La base legal ha recaído sobre la figura de Fernando Cano, asociado senior del departamento laboral de Garrigues. Fernando Cano ha centrado su exposición en el desarrollo legal de LISMI; los detalles de la obligación de reservar el 2% de la plantilla para trabajadores con discapacidad; los puntos relevantes de la excepcionalidad y las medidas alternativas; el procedimiento para pedir dicha excepcionalidad; y, finalmente, las sanciones a las que se enfrenta la empresa por no cumplirla.

"La Ley LISMI habla de la obligación de reservar el 2% de la plantilla para trabajadores con discapacidad, y que dispongan de certificado del 33% de minusvalía como mínimo", afirmaba Fernando Cano. Una Ley que cuenta con la posibilidad de excepcionalidad, por la que las empresas deben demostrar que nos es posible contar con empleados discapacitados. Si consiguen acreditar dicha excepcionalidad, "se establecen diferentes medidas alternativas –añadía Cano-, como son la compra de bienes y servicios a un Centro Especial de Empleo (CEE), por cada empleado no contratado, o la donación o patrocinio a fundaciones o entidades sin ánimo de lucro, que promuevan la integración laboral de personas con discapacidad".

En lo que se refiere a la importancia de su cumplimiento, destacar que las empresas se enfrentan no sólo a la multa económica (la infracción tipificada como grave de 6.250 euros), sino que además, y aún más importante, no podrán firmar ningún tipo de contrato con la Administración, y se perderá automáticamente del derecho a obtener cualquier tipo de ayudas de los programas de empleo.

Para tratar el punto de vista de un Centro Especial de Empleo se ha contado con la presencia de Rodolfo Moreno-Manzanaro, director general de Atentis CEE, un centro cuyos principales objetivos giran en torno a conseguir la integración y el desarrollo laboral y social de las personas con discapacidad. “Combinamos el talento de las personas con discapacidad y el uso de las nuevas tecnologías para la elaboración de regalos, promociones e incentivos para las empresas”, reconocía Moreno-Manzanaro.

Atentis, que cuenta con un 70% de la plantilla compuesto por personal discapacitado, surge por la necesidad de apoyar a las empresas para la integración de la Ley LISMI. “Somos el eslabón para integrar y facilitar la transición al mercado laboral de las personas con discapacidad; así como ofrecer a las empresas una vía para cumplir las medidas alternativas de la Ley”.

El director de Atentis ha hecho especial énfasis en los aspectos que diferencian este Centro. “Nuestros productos están diseñados y producidos por personal con discapacidad; potenciamos la comunicación en los productos de la colaboración en las empresas; y, algo muy importante, de una obligación legal hacemos un impacto social, gracias al cual nace una acción mejora de la Responsabilidad Social Corporativa y la imagen la empresa”, afirmaba Rodolfo.

En definitiva, colaborar con los discapacitados va a tener efectos positivos para la empresa. "Se trata de un colectivo importante para posicionarse en el mercado empresarial, pero también de cara a los empleados por la sensibilización que esta responsabilidad social supone". Hablamos de más de 4 millones de discapacitados, y de entre 12 y 16 millones de habitantes vinculados directamente con la discapacidad.

A modo de conclusión, Moreno-Manzanaro ha resumido las ventajas de contar con el servicio de ATENTIS. Además de cubrir una necesidad estratégica de la empresa, cubren la necesidad legal (LISMI), al mismo tiempo que transforman una necesidad legal en una acción solidaria y aumenta la reputación de la empresa.

Responsabilidad social de cara a la campaña de Navidad
Blanca Benito, responsable de Soluciones de Incentivos y Fidelización de Sodexo, ha presentado un caso práctico de cumplimiento con LISMI: medidas alternativas a través del regalo de Navidad. "Desde Sodexo en general hemos estado muy pendientes de las necesidades de las empresas. Por ello, en 2008 hicimos un estudio sobre la aceptación entre los trabajadores del regalo de Navidad", aclaraba. Las conclusiones apuntaban a que el 92% de los empleados reconocían que eran repetitivos y preferían elegir sus propios regalos.

De esta forma nació una iniciativa como Regalos a Medida Responsable de Sodexo, gracias a la cual apoyaríamos a las empresas en esa necesidad de las empresas de regalar más cumplir LISMI. "Para esta iniciativa elegimos Atentis, porque queríamos un CEE que sí creara empleo".

Se trata de una plataforma intuitiva y de fácil manejo, a través de la cual se ofrecen a los empleados diferentes opciones para los regalos de Navidad. "Ayudamos a las empresas en la gestión, liberamos a los departamentos de RRHH de este trabajo y satisfacemos la necesidad del trabajador", decía Blanca Benito para finalizar.

Compartir:
  • linkedin share button