03/10/2012 12:52:30

La gestión de la diversidad, una apuesta de presente y de futuro

Sodexo organiza la jornada ‘La diversidad en tiempos de crisis’

En el marco del Observatorio Sodexo de la Diversidad, promovido junto con el Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, el pasado lunes Sodexo organizó la jornada ‘La diversidad en tiempos de crisis’ con el objetivo de explorar diversos aspectos relacionados con las políticas de género y compartir estrategias y buenas prácticas en esta materia. Este observatorio pionero cuenta en la actualidad con 106 empresas afiliadas.

En la presentación de la jornada, Stanislas de Saint Louvent, director general de Sodexo Soluciones de Motivación, ha afirmado que “inicialmente, la diversidad puede parecer un mito difícilmente asumible en un mercado tan difícil como el español. Sin embargo en Sodexo las políticas de inclusión y gestión de la diversidad nos han permitido encontrar una de las palancas más útiles para desarrollar nuestras estrategias de innovación que es lo que hasta ahora nos ha permitido navegar con bastante éxito en estas aguas turbias que conoce el país. Aunque la diversidad puede ser una opción, en Sodexo se ha impuesto como una necesidad estratégica. Hoy es una ventaja competitiva de la cual no podemos prescindir”.

Por su parte, en la gestión de la diversidad, Luis de Torres, director general de Sodexo Soluciones de Servicio On-site, ha recordado que el impulso y adopción de las políticas de diversidad en una organización es cuestión de dos: empleados y empresa. “Por una parte es un tema de la empresa y nosotros desde Sodexo hemos creado indicadores de aspectos como el engagement, la productividad o el absentismo para demostrar que estas políticas contribuyen a la mejora de nuestros resultados. Y por otra parte, también es un tema que afecta a las personas. Es una labor que todos tenemos que hacer y es una labor de la que todos tenemos que concienciarnos”.

El evento ha contado también con la presencia del CEO del Grupo Sodexo a nivel mundial, Michel Landel. Landel ha afirmado que para Sodexo" la inclusión de la diversidad es muy importante, es una clave estratégica e imperativa. Debemos ser una compañía inclusiva porque sabemos que el éxito pasa por aceptar las diferentes opiniones y las diferentes culturas".

Retos y oportunidades
En la ponencia ‘La gestión de la diversidad en tiempos de crisis’, Celia de Anca, directora del Centro de Diversidad del Instituto de Empresa, ha desgranado los tres retos que debe afrontar la gestión de la diversidad en nuestro país: “el cambio de la legislación que se ha producido en España, un cambio fundamental en los valores de la sociedad, así como un cambio en los mercados de capitales ¿Qué provoca esto? Pues que la empresa haya decidido capitalizar la diversidad y gestionarla para poder conseguir a partir de ella un valor añadido”. No obstante, para Celia de Anca, uno de los principales retos a los que se debe enfrentar la empresa es la medición. “Qué maneras hay de medir el impacto. Ahí es donde tenemos que seguir avanzando”, ha añadido de Anca.

Por su parte, la consultora de Catalyst Europe, Pascale Marcou, ha afirmado que hay tres barreras que impiden a las mujeres avanzar en sus empresas: “las existencia de estereotipos, un acceso limitado a las redes informales y la falta de ‘rol model’, ejemplos de mujeres en puestos directivos”. Es por este motivo que la consultora de Catalyst Europe aconseja a las empresas que “se cuestionen los estereotipos a todos los niveles de la organización a través de la sensibilización y de la educación”. Marcou también aconseja “implicar a los hombres para que tomen conciencia y convencerlos que no es un tema de mujeres sino que es un tema de todos”. Finalmente Pascale Marcou también apuesta por revisar el modelo del “líder exitoso” en una empresa así como extender la definición de la diversidad a términos de edad, etnia, etc.

Una firme apuesta por la diversidad
La jornada ‘La diversidad en tiempos de crisis’ terminó con una mesa redonda en la que diferentes responsables de RRHH debatieron sobre la importancia de la gestión de la diversidad en sus empresas así como los planes que han puesto en marcha en este ámbito. Ángel Cosío, director de RRHH de Ensa, ha explicado que en su empresa la diversidad se ve “como una oportunidad de atraer y retener a los mejores profesionales”. También es muy importante la diversidad en Alcatel-Lucent. Tal y como cuenta Sonia Comajuan, vicepresidenta de Quality & Consumer Satisfaction, en Alcatel-Lucent “se está poniendo un foco muy fuerte porque el 50% de la población son mujeres y el 50% del talento son mujeres y no podemos ignorar ese talento que está ahí y desperdiciarlo. Es una cuestión de prioridades de negocio, pero para Alcatel-Lucent es también una cuestión de prioridades, de un compromiso con la sociedad y con los empleados, con su gestión y con su apuesta de futuro. Por eso, como es una cuestión de valores y los valores no cambian en función del viento que sopla, en los tiempos de crisis seguimos apostando fuertemente”.

En su intervención, Marta Martín, directora de Corporate Responsibility de NH Hoteles, ha destacado la importancia de gestionar la diversidad en una organización porque tal y como ha afirmado “la diversidad es una oportunidad para dar satisfacción al cliente e incide en la satisfacción de los empleados. Pero además ambas satisfacciones se retroalimentan porque a mayor satisfacción de empleados mayor es la satisfacción de los clientes”.

Por su parte, Cristina Urrutia, directora de Diversidad de Orange, ha explicado que “la comunicación en esta materia es fundamental porque la gestión de la diversidad es un tema que afecta a todos y debe haber un feedback con todos los empleados. En ese sentido estamos trabajando con los mandos intermedios para conseguir que todo fluya en una dirección adecuada y la gestión de la diversidad no parta solamente de arriba”.

Compartir:
  • linkedin share button