01/10/2012 08:23:19

TMB ha un paso más en la accesibilidad al metro

La ONCE y TMB diseñan un nuevo plano de la red de metro en relieve y leyenda en Braille

La ONCE y TMB han colaborado en el diseño y desarrollo del nuevo plano de la red de metro en relieve y en Braille, una adaptación de un elemento tradicional de información para los usuarios que pretende mejorar los servicios del transporte público. El acuerdo institucional es un paso más en el compromiso de TMB para lograr la accesibilidad universal en todas las vertientes de los servicios que ofrece a la ciudadanía.

Se editarán 500 ejemplares del nuevo plano de metro en relieve y en Braille, que permitirá a los usuarios ciegos y/o deficientes visuales consultar los recorridos de las líneas de metro manteniendo en todo momento la orografía de Barcelona y ubicarse fácilmente teniendo como referencia el mapa de la ciudad. Se trata de un elemento complementario con el uso de la guía en braille donde se pueden consultar los horarios de funcionamiento de la red los diferentes días de la semana, así como la información de las estaciones que tiene cada una de las ocho líneas del suburbano y las estaciones con correspondencia.

Este nuevo plano se edita junto con una guía-leyenda en la que se enumeran los códigos y numeraciones que se han utilizado en el plano. Así, las estaciones se han codificado con un número y una letra, de manera que el usuario lo primero que identificará será el número de la línea de metro, seguido de una letra que corresponderá a una estación (se ha codificado en orden alfabético). Las estaciones se representan en el plano como un número y una letra (por ejemplo 5C), y los intercambiadores, se han identificado sólo con una letra.

"Es un buen servicio para todos, no sólo para las personas con discapacidad. Agradecemos a TMB que el bus y el metro de Barcelona sean cada vez más accesibles. Y la voluntad para mejorar las cosas que no funcionan o son susceptibles de mejorarse", afirmó Xavier Grau, delegado territorial de la ONCE Catalunya. Para Sebastián Buenestado, director general de Metro, "casi toda la red de estaciones son ahora accesibles, de hecho 120 de las 140, que hay. Y el resto no lo son todavía porque presentan alguna dificultad técnica que tenemos que resolver".

La presidenta del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Irma Rognoni, ha señalado que "la ONCE nos hace evolucionar. Siempre nos lleva a un paso más. Barcelona tiene la voluntad de continuar siendo líder como una de las ciudades más accesibles del mundo y para conseguir que todo el mundo sea autónomo y pueda hacer una vida independiente".

Compartir:
  • linkedin share button