27/09/2012 11:25:38

Turismo comunitario, una herramienta para reducir la pobreza

Con motivo del día Mundial del Turismo, Codespa propone un turismo basado en el intercambio cultural

En el día mundial del turismo, Codespa propone un turismo diferente, un turismo vivencial, basado en el intercambio cultural, donde los visitantes acceden a experiencias únicas. Este turismo, además de ser respetuoso con el medioambiente y las costumbres locales, tiene un impacto positivo en la vida de las comunidades donde se desarrolla.

En países en desarrollo, el turismo comunitario tiene un enorme potencial para ayudar a mejorar las condiciones de vida de comunidades más vulnerables, convirtiéndose en un catalizador del progreso y crecimiento. Las Agencias Internacionales de desarrollo consideran este turismo con suficiente potencial para ayudar en: la reducción de la pobreza, protección del medio ambiente y en las relaciones interculturales, a fin de crear sociedades más tolerantes.

Tal y como afirma Codespa, en un comunicado, el turismo comunitario es un modelo de gestión turística basado en la propiedad y la autogestión de los recursos naturales y culturales de los pueblos originarios (indígenas, mestizos, afrodescendientes,…), bajo un enfoque de compromiso social, respeto al medio ambiente y distribución equitativa de beneficios.

Para el diseño y desarrollo de un proyecto de turismo comunitario, Codespa trabaja cuatro fases principalmente. En primer lugar, formación y asistencia técnica, dándoles habilidades y accesos a recursos a las comunidades para una adecuada gestión del patrimonio; desarrollo de la actividad turística, donde es necesario poner en práctica lo aprendido. Las mismas comunidades —gracias al apoyo de la ONG— desarrollan los servicios turísticos, se organizan para la gestión de patrimonios, y generan estructuras que les permiten comercializar su oferta; comercialización, para crear alianzas con operadoras y agencias de viaje, gracias a la cuales aumentan el flujo de turistas para que sea una actividad sostenible; y, po rúltimo, se mide el impacto, observando una mejora real en la calidad de vida de las personas, ya que crea crear empleo e ingresos que repercuten directamente en la comunidad.

Estos ingresos, que la comunidad obtiene, permiten impulsar el desarrollo de la comunidad, ya que las personas los invierten en sus necesidades básicas como son: el acceso a medicamentos, la compra de alimentos y llevar a sus hijos al colegio. Al mismo tiempo, la población rural no se ve obligada a migrar yendo a los suburbios de las ciudades, donde aumenta su condición de pobreza. Otros de los beneficios que la comunidad obtiene es la recuperación de sus culturas y costumbres, protegiendo y cuidando el entorno que les rodea.

Compartir:
  • linkedin share button