25/09/2012 12:49:53

Un tercio de los ciudadanos europeos vive expuesto a una elevada contaminación

La contaminación atmosférica reduce la esperanza de vida humana en unos dos años

Casi un tercio de los habitantes de las ciudades de Europa está expuesto a concentraciones excesivas de partículas en suspensión en la atmósfera. Estas partículas se cuentan entre los contaminantes más importantes desde el punto de vista de los daños que provocan en la salud humana, al penetrar en zonas sensibles de las vías respiratorias. La UE ha avanzado a lo largo de las últimas décadas en la reducción de los contaminantes atmosféricos que causan acidificación, pero un nuevo informe publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) indica que muchas zonas de Europa sufren problemas persistentes con las concentraciones de partículas al aire libre y el ozono troposférico.

Janez Potočnik, comisario de Medio Ambiente, ha declarado que "este informe constituye un oportuno recordatorio de la importancia de la calidad del aire para la salud de nuestros conciudadanos. Por esta razón, deseo que 2013 sea el Año de la Atmósfera y me centraré en mejorar nuestra calidad del aire para hacer frente a los problemas indicados hoy".

Por su parte, la profesora Jacqueline McGlade, directora ejecutiva de la AEMA, ha afirmado que "las políticas de la Unión Europea han reducido las emisiones de muchos contaminantes a lo largo de la última década, pero podemos seguir avanzando. En muchos países, las concentraciones de contaminantes atmosféricos todavía son superiores a los límites legales y recomendados establecidos para preservar la salud de los ciudadanos europeos. De hecho, la contaminación atmosférica reduce la esperanza de vida humana en unos dos años en las ciudades y las regiones más contaminadas".

Algunas conclusiones del estudio
Las principales conclusiones de este estudio de la Agencia Europea de Medio Ambiente aseguran que las partículas (PM) constituyen el contaminante atmosférico que presenta más riesgos para la salud en la UE al ser causa de muerte prematura. El informe calcula que, en 2010, el 21 % de la población urbana estuvo expuesta a niveles de concentración de PM10 superiores a los límites diarios más estrictos de la UE establecidos para preservar la salud. Hasta el 30% de la población urbana estuvo expuesta a unos niveles de concentración de PM2,5, unas partículas más finas, superiores a los valores límite anuales de la UE, que son menos rigurosos. Según los niveles de referencia de la OMS, que son aún más estrictos que los impuestos por la normativa de la UE, hasta el 81 % y el 95 %, respectivamente, de los habitantes de ciudades estuvieron expuestos a concentraciones de partículas superiores a los valores de referencia fijados para preservar la salud humana, lo que indica la urgencia de la próxima revisión de la legislación.

Por otra parte, el estudio señala que el ozono puede provocar problemas respiratorios y provocar una muerte prematura. La exposición es muy alta en las ciudades, ya que el 97% de la población urbana de la UE estuvo expuesto a concentraciones de ozono superiores al nivel de referencia de la OMS en 2010. El 17% estuvo expuesto a concentraciones superiores al valor objetivo de la UE para el ozono. En 2009, el 22% de las tierras arables de Europa quedó expuesto a concentraciones perjudiciales de ozono, lo que provocó pérdidas para los agricultores.

Compartir:
  • linkedin share button