14/09/2012 10:00:35

Expertos del ámbito de la arquitectura reclaman mayor sensibilización social con la construcción sostenible

Un curso de la UIMP motiva a expertos a pedir mayor conciencia sobre la sostenibilidad en la construcción

ABC informa sobre el curso "Sostenibilidad en la edificación" que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde han participado responsables y políticos del ámbito de la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería y que ha dado pie a reclamar una mayor sensibilización social con respecto a la construcción sostenible.

El presidente del Green Building Council España (GBCe), Felipe Pich, ha participado en las jornadas y ha querido poner énfasis en la rentabilidad de la construcción sostenible, especialmente en España. "Para el país lo más económico es construir sostenible. Se gasta mucho dinero en tasas de CO2 y luego, por otro lado, se construye mal”, ha afirmado Pich. El presidente de GBCe cree que sería más positivo “invertir en construir bien y en poner en términos eficientes lo ya construido".

Pich también ha defendido que la sostenibilidad es una cuestión transversal, no reducida al ámbito técnico y constructivo. De hecho, según ha afirmado Pich, "esa transversalidad es lo que está costando más: que todo el mundo entienda la lógica global y que ésta se impulse en las lógicas parciales de cada sector".

En contraste con otros países del norte de Europa, donde la sensibilización social ha sido mayor y se ha dado con anterioridad, España y los otros países del sur de Europa necesitan un mayor empuje que podría venir, fundamentalmente, del apoyo, financiación e investigación protagonizado por la Administración Pública y las universiades.

Compartir:
  • linkedin share button