12/09/2012 09:42:48

La protección de un ave podría paralizar el proyecto eólico Zefir

SEO/Birdlife considera que el proyecto eólico Zefir en el Delta del Ebro es incompatible con la conservación de la pardela balear

La energía eólica marina en España nunca acaba de despegar. Según publica El País, el primer proyecto experimental en la costa de Tarragona está a punto de recibir un varapalo internacional a través de una resolución de condena del Congreso Mundial de Conservación que se celebra en Jeju (Corea del Sur). La crítica que realiza el congreso es que afecta a la principal zona de la pardela balear, un ave en peligro crítico.

Aunque la resolución no tenga carácter vinculante sí que tiene suficiente poder simbólico como para frenar la financiación del Banco Europeo de Inversiones y para sembrar dudas sobre el proyecto. La Generalitat de Cataluña, que impulsa los dos aerogeneradores, critica que este parezca el principal problema ambiental en España.

La ONG ecologista SEO/Birdlife presentó ante el congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) una moción en la que pedía trasladar el proyecto Zefir, un parque eólico marino experimental con el que Cataluña pretendía abrir camino en la eólica marina.

La UICN es un organismo extraño, que aglutina a unos 170 Estados y cientos de ONG. El resultado son congresos enormes en los que se debaten más de un centenar de resoluciones. Estas deben ser aprobadas por la mayoría de los países y de las ONG, con lo que la mayoría sale adelante. Aunque no tengan carácter vinculante sí tienen poder simbólico, porque de alguna forma la han apoyado los Estados.

En este congreso, al que ha sido invitado el diario El País, la más polémica para España es la que ha presentado la ONG SEO/Birdlife en la que pide a los Gobiernos catalán y español que “no autoricen el proyecto eólico Zefir en el Delta del Ebro”. Considera que el proyecto es incompatible con la conservación de la pardela balear. La moción, aún sujeta a cambios para suavizar su redacción, recuerda que el lugar elegido es un área relevante para la conservación de 11 especies marinas y “recomienda a las autoridades españolas buscar un emplazamiento alternativo”.

Compartir:
  • linkedin share button