11/09/2012 10:09:56

Greenpeace solicita al Consejo de Seguridad Nuclear que clarifique las condiciones del cierre de Garoña

Tras la renuncia de Nuclenor a pedir su prórroga, el cierre de Garoña se produciría dentro de nueve meses

Greenpeace ha enviado una carta al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la que solicita una aclaración sobre el procedimiento que va a seguir en el desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). Esta solicitud de información llega una vez finalizado, el pasado 6 de septiembre, el plazo previsto para la solicitud de la renovación de la explotación de la central nuclear sin que Nuclenor, titular de la explotación propiedad de Iberdrola y Endesa, presentara su petición.

"El Consejo de Seguridad Nuclear debe aclarar inmediatamente cuáles son las condiciones de cierre tras saber que los titulares no van a continuar con la explotación, y que el Gobierno así lo reconoce" ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña Nuclear de Greenpeace.

Además, la organización ecologista también ha pedido aclaraciones respecto a la información proporcionada por Agencia Federal de Control Nuclear belga en relación al reactor nuclear Doel-3, el pasado 3 de septiembre. Según esta información los problemas parecen proceder de un defecto del metal base, y este problema restaría importancia a las diferencias argumentadas por el CSN. Greenpeace recuerda que el pasado 8 de agosto las autoridades belgas decidieron cerrar de forma preventiva la planta nuclear Doel-3 al encontrar grietas en la vasija del reactor, cuyo fabricante es el mismo que el de las centrales nucleares de Garoña y Cofrentes.

Compartir:
  • linkedin share button