Obama ha aprobado esta semana una nueva normativa para regular las emisiones de los nuevos vehículos. La norma aprobada por el Ejecutivo estadounidense endurecerá los límites de emisiones de CO2 en el periodo de 2017 a 2025, según ha informado The Guardian.
Los estándares acordados el pasado martes por la administración Obama se han establecido después de más de un año de negociaciones entre gobierno, fabricantes y grupos ecologistas.
Según ha señalado el presidente de los EEUU, Barack Obama, en un comunicado, los estándares acordados representan "el paso más importante" del país en la tarea de reducir la dependencia del petróleo extranjero.
Con las medidas de eficiencia adoptadas, la administración Obama espera que los consumidores ahorren 1,7 trillones de dólares en costes de gasolina , además de reducir el consumo nacional de petróleo en 12 billones de barriles.
Además, se estima que pese a que los nuevos coches serán más caros -unos 1.800 dólares de media en 2025- el ahorro en gasolina del que se beneficiarán los consumidores compensará de lejos el gasto extra en la compra de los vehículos. Desde la Secretaría de Transporte se calcula que el ahorro en combustible será de unos 8.000 dólares a lo largo d ela vida del choche, algo que no todos comparten.
Mitt Romney, rival de Obama en las próximas elecciones presidenciales, se ha mostrado contrario a la nueva norma, ya que considera que limitará la capacidad de elección de las familias americanas.