24/08/2012 09:53:13

El Guadarrama, cada vez más cerca de convertirse en parque nacional

El Consejo de Ministros valorará hoy el proyecto de Ley para crear el nuevo Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama

El Consejo de Ministros tiene previsto ver hoy el proyecto de ley para la creación de un nuevo parque nacional en las cumbres del Guadarrama. La propuesta incluye una superfíce de más de 35.000 hectáreas entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, aunque es probable que se añadan nuevas zonas al espacio protegido.

El Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama podría ser pronto una realidad. Según informa El País, el Consejo de Ministros tramitará hoy el anteproyecto de ley para la creación de este nuevo espacio protegido, que abarcaría inicialmente una superfície de 35.000 hectáreas entre Castilla y León y la Comunidad de Madrid.

El proyecto, no obstante, no está exento de polémica, puesto que grupos ecologistas se han mostrado contrarios al trazado previsto por el anteproyecto de ley, que incluye terreno siempre localizado a una altitud superior a los 1.600 metros y deja fuera, por tanto, a muchas especies de fauna protegida. Además, en el proyecto inicial también están excluidas diversas áreas consideradas poco compatibles con el parque nacional, como las dos estaciones de esquí de Guadarrama o el pinar de Valsaín.

La primera propuesta que hoy valorará el Consejo de Ministros prevé la creación de un parque de 35.664 hectáreas, que sería el quinto más grande de España, con 21.740 hectáreas en Madrid y 13.924 en Castilla y León. De esta superfície, el 46% está formada por matorrales supraforestales, pastizales de alta montaña, estepas leñosas de altura y cascajares y el 29% son pinares, sabinares y enebrales.

No obstante, durante la tramitación de la ley se podrían producir modificaciones y es probable que se incorporen nuevas zonas dentro del espacio protegido.

Compartir:
  • linkedin share button