23/07/2012 11:09:20

WWF quita al Rey de la presidencia de honor por la polémica con la caza de elefantes

WWF España elimina la presidencia de honor que ostentaba el rey Juan Carlos I desde su fundación en 1968

Los socios de WWF España votaron el sábado a favor de la modificación de sus estatutos para eliminar la figura del presidente de honor, que ostentaba el rey Juan Carlos I desde 1968. Esta decisión responde a la controversia creada el pasado abril al saberse que el Rey se había fracturado al cadera durante un safari para cazar elefantes.

El rey Juan Carlos I dejó de ser presidente de honer de WWF España el pasado viernes después de que los socios de la ONG votaran, durante una asamblea extraordinaria, modificar sus estatutos para suprimir esta figura.

Esta decisión, que se aprobó por 226 votos a favor y 13 en contra (94% de apoyo), responde al malestar generado entre los socios después de que el pasado abril se hiciera público que el rey Juan Carlos había viajado a Botswana para cazar elefantes. Este hecho trascendó después de saberse que el monarca se había fracturado al cadera al caerse durante la cacería, y provocó la indignación de gran parte de la sociedad española, sobre todo por el coste de estas actividades, que fue visto como un derroche.

WWF afirma haber recibido numerosas quejas de sus socios de todo el mundo a raíz de la controversia creada por este hecho, razón por la que se decidió someter a votación la figura del presidente de honor. "Aunque ese tipo de caza es legal y está regulada, ha sido considerada incompatible, por muchos de sus socios, con la presidencia de honor de una organización internacional como WWF de defensa de la naturaleza y el medio ambiente y una de la que más esfuerzos y recursos dedica a la conservación de especies en peligro de extinción", dice la organización en su página web.

De esta forma, el rey deja de ser presidente de honor de WWF España, cargo que ocupaba desde la fundación de la organización en 1968.

Compartir:
  • linkedin share button