23/07/2012 10:12:48

La Comisión Europea pide la prohibición de la pesca destructiva en el Atlántico Nordeste

Greenpeace valora positivamente la prohibición de la pesca destructiva de la CE y exige una gestión sostenible de las pesquerías

La Comisión Europea ha pedido la eliminación progresiva durante los próximos dos años de algunas de las prácticas más destructivas en el Atlántico noreste y central, como el arrastre de profundidad y la volanta de fondo. Greenpeace valora positivamente esta propuesta, con la que la CE cumple su compromiso de poner fin a las prácticas pesqueras en aguas profundas más dañinas para el medio ambiente.

España, Francia y Portugal tienen las principales flotas de pesca de profundidad en la Unión Europea, pero la pesca de arrastre de profundidad es casi exclusiva de Francia y España, donde se expandió en los años 70 y 80 gracias a las ayudas a la construcción y modernización de la flota.

“Greenpeace considera que éste es un paso muy importante para el futuro de los océanos, ya que la pesca de arrastre de profundidad y la volanta de fondo son unos de los artes de pesca más destructivos para los hábitats marinos”, señala Celia Ojeda, responsable de Océanos de Greenpeace. “Además, estas flotas nos cuestan dinero a todos los europeos, ya que reciben fuertes subsidios para su funcionamiento que no nos podemos permitir más tiempo. Por eso es necesario realizar un enfoque ecosistémico en la gestión de las pesquerías que fomente la pesca sostenible”.

Dentro de la Unión Europea, el arrastre de profundidad solo supone el 1% de todas las capturas en el Atlántico Noreste, pero es responsable de buena parte de la destrucción de los ecosistemas de la zona, algo ampliamente documentado científicamente con evaluaciones de los impactos desde los 200 a los 1.400 metros de profundidad a lo largo de la plataforma del Atlántico frente a las costas de Irlanda, Escocia y Noruega. Según la propia UE, casi todas las poblaciones de peces de aguas profundas explotadas por las flotas comunitarias en el Atlántico nororiental están seriamente amenazadas.

Por su parte, la volanta de fondo implica el uso de redes fijas o de deriva donde pueden quedar atrapados especies como delfines, tortugas marinas, tiburones y albatros. Este arte pesquero ya está prohibido en algunas partes de los Estados Unidos.

Compartir:
  • linkedin share button