26/06/2012 12:27:36

Costa Rica promueve la 'economía verde' pagando a los propietarios de tierras por sus servicios ambientales

Costa Rica expuso en Río su política ambiental que ha dado buenos resultados desde que comenzó en 1992

El Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA) surgió en Costa Rica tras la Cumbre de Río en 1992, como respuesta a la urgente necesidad del país por frenar el deterioro de sus recursos naturales. Tras veinte años, los resultados parecen ser beneficiosos para el medio ambiente y para las comunidades que forman parte del programa.

La Cumbre de Río+20 no ha sido precisamente un éxito de compromiso de los gandes países por tomar medidas concretas contra la contaminación y la protección de los recursos naturales, pero esta cumbre internacional ha servido para que algunos países aporten puntos de vista positivos que vale la pena resaltar.

Es el caso de Costa Rica, que aprovechó la ocasión para exponer los resultados de su Programa de Pago por Servicios Ambientales (PPSA), un proyecto que nació tras la Cumbre de Río de 1992 y que después de 20 años parece haber producido unos resultados muy satisfactorios.

Se trata de un modelo que se basa en un sistema sencillo: las comunidades que se aprovechan de los recursos naturales pagan a los propietarios de bosques y terrenos que hacen posible el mantenimiento del medio natural y garantizan la conservación de los recursos como el agua.

De esta forma, se incentiva a los propietarios de los terrenos en los que se sitúan los recursos para que los conserven, pagándoles por el servicio que hacen a las comunidades que se benefician de esos recursos. El dinero se recauda mediante tasas en el consumo del agua o del carbón, y esto evita que esos terrenos se utilicen para otros fines como la edificación de resorts hoteleros u otras actividades que dañarían el entorno natural.

Esta política no es perfecta, puesto que el aumento del precio del suelo hace que los pagos que reciben los propietarios por mantener los recursos naturales sean inferiores a lo que podría recibir por vender o arrendar sus terrenos para otros fines, pero es una forma de incentivar el buen uso y mantenimiento de los recursos naturales.

Compartir:
  • linkedin share button