25/06/2012 09:00:30

CEMEX otorga su III premio 'Colegios Sostenibles' para la mejora de las instalaciones educativas

El CEIP Clara Campoamor de San Martín de la Vega gana el Premio 'Colegios Sostenibles' CEMEX para mejorar la sostenibilidad de los colegios

El colegio público Clara Campoamor de la localidad de San Martín de la Vega (Madrid), ha ganado la tercera edición del Premio Colegios Sostenibles CEMEX. El colegio creó numerosas iniciativas medioambientales entre las que se cuentan la creación de una Comisión de Medio Ambiente y tareas de concienciación para alumnos, padres, profesores e instituciones.

El colegio ganador recibirá 3.000 euros para mejorar la eficiencia y sostenibilidad de sus instalaciones, con el objeto de seguir profundizando en los ahorros y la promoción de hábitos sostenibles. Además, el colegio público Ramón y Cajal de La Joyosa (Zaragoza) también ha sido reconocido con un accésit por el "excelente trabajo desarrollado a favor del cuidado y respeto al entorno", según informa CEMEX, tanto dentro como fuera del centro. Destaca entre sus iniciativas la colocación en la Plaza Mayor de la localidad de un buzón de sugerencias para recoger iniciativas sostenibles planteadas por los vecinos. En este caso, el premio será de 1.500 euros.

De los once colegios participantes en el concurso, sólo cinco han conseguido desarrollar con éxito todas las acciones obligatorias establecidas en las bases, lo que les ha permitido ahorrar en el consumo de agua, papel y energía para centros. Estos cinco centros recibirán el Sello Colegio Sostenible, un distintivo que certifica su participación en el concurso y el haber implantado con éxito las actividades obligatorias en materia de sostenibilidad exigidas por el premio.

Las bases del concurso establecían un calendario de actuaciones obligatorias relacionadas con el ahorro de agua, papel, electricidad y reciclaje para las que CEMEX ha proporcionó los materiales y recursos necesarios. Entre estas actuaciones se enmarca la reducción del caudal de las cisternas, la incorporación de perlizadores en los grifos, el ajuste de la temperatura de climatización y fomento del uso eficiente de la iluminación, la utilización de papel reciclado, la impresión de documentos a doble cara, y la participación activa en campañas de reciclaje de papel y cartón, entre otras. Por su parte, los centros diseñan e incorporan sus propias iniciativas y campañas para sensibilizar y concienciar a los alumnos y a su entorno más cercano sobre la necesidad de comprometerse con el cuidado del medio ambiente y minimizar el consumo de recursos naturales.

El Premio "Colegios Sostenibles" se realiza desde 2009 como una actividad de concienciación y sensibilización. Con ella, CEMEZ pretende "contribuir y fomentar el desarrollo sostenible", tratando de que las acciones sostenibles permanezcan entre los hábitos de los alumnos y profesores una vez finalizado el concurso.

Compartir:
  • linkedin share button