19/06/2012 09:01:09

Obra Social Caja Madrid fomenta el turismo ecológico con 'Ecohéroes'

Obra Social Caja Madrid, Nomaders y la Consejería de Medio Ambiente de Madrid promocionan el futuro Parque Nacional de Guadarrama

“Ecohéroes” es una iniciativa de turismo que fomenta el desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad y los proyectos sociales y culturales, así como la sensibilidad por los colectivos más vulnerables. El pasado jueves tuvo lugar el primer encuentro de “Ecohéroes” en la Sierra de Madrid, en el que 3 de los 13 voluntarios que ya se han apuntado se encargaron de mostrar qué tipo de intercambio ofrecen a los viajes.

En el acto de presentación estuvieron presentes los organizadores del evento, José antonio Mijares, director de proyectos de Medio Ambiente de Obra Social Caja Madrid y Miguel Ángel Castejón, de Nomaders, así como Juan José Cerrón, director general de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. El objetivo era explicar los proyectos de desarrollo sostenible y el conocimiento del futuro Parque Nacional.

La ruta comenzó con el voluntario de la ONG “De Amiticia”, Nacho, quien llevó a los asistneces hacia las colmenas que forman parte del proyecto “Tú eres mi Reina”, con el que se quiere promocionar la adopción de enjambres para tratar de ayudar a la supervivencia de este insecto, pues “las abejas son fundamentales para la polinización de las plantas”, según explicó el voluntario. El segundo ecohéroe, Dani, ofreció un paseo por Braojos para explicar el origen de la iglesia y los árboles centenarios; y por último, el tercer ecohéroe, Paco, organizó un recorrido por el Puerto de Canencia.

El director general de la Consejería de Medio Ambiente de Madrid destacó que esta propuesta será de gran utilidad para promover el desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad y el impulso de proyectos sociales, educativos y culturales en la zona. Para conocer a fondo la iniciativa o inscribirse como “ecohéroe”, tan sólo es necesario visitar su página web. Los ecohéroes son todos aquellos vecinos de Madrid o sus alrededores que quieran promover una manera diferente de viajar, dando a conocer rincones únicos de la Sierra Norte de Madrid.

El proyecto cuenta ya con 13 ecohéroes, entre los que se cuentan fotógrafos, escaladores o ciclistas. Con ellos, el visitante podrá disfrutar de actividades al aire libre, conocer las tradiciones de primera mano o enriquecerse con las experiencias culturales de la mano de los propios habitantes.

Compartir:
  • linkedin share button