11/06/2012 08:46:33

Nueve de cada diez españoles afirman reciclar habitualmente

Fotocasa ha realizado una encuesta entre más de 4.700 usuarios que revela que el 90% de los españoles recicla habitualmente

El portal inmobiliario Fotocasa.es ha realizado una encuesta entre más de 4.700 usuarios para conocer sus hábitos de reciclaje. Los resultados reflejan que un 90,4% de los españoles recicla habitualmente. Más de un 90% de los encuestados afirman reciclar papel, cartón y vidrio, y alrededor del 86% también reciclan plástico, metal y pilas.

La encuesta de Fotocasa "Hábitos de reciclaje de los españoles" considera que los altos porcentajes de reciclaje de los españoles se explican por las facilidades que la mayoría poseen: un 82,1% afirma que tiene contenedos específicos cerca de su vivienda. Sin embargo, el estudio recoge que el 9,4% de los españoles reconoce no reciclar ningún tipo de elemento, principalmente, por falta de espacio en su vivienda. El segundo motivo más común es la falta de costumbre, la desconfianza en el reciclado, la falta de tiempo y la falta de interés, aunque éste último es el más minoritario.

La encuesta online "Hábitos de reciclaje de los españoles" se envió por email el día 17 de mayo y estuvo accesible hasta el 28 del mismo mes. En ella, Fotocasa ha estudiado qué es lo que motiva el reciclaje entre los españoles, resultando el dinero o los descuentos en tasas como la principal motivación para reciclar (52,8%). Un 11,7% solamente reciclaría si le sancionaran por no acerlo, y un 3% de los encuestados han declarado que no reciclarían incluso aunque fuera remunerado o estuviera penado por la ley.

Por otra parte, un 99,9% de los encuestados ha afirmado ahorrar energía y tener algún gesto para cuidar el medioambiente. Destacan los que se acuerdan de apagar las luces que no están empleando (97,2%), cerrar el grifo al lavarse los dientes o fregar (89,3%) y poner el lavavajillas y la lavadora solamente cuando están llenos (84,7%). El uso de bombillas de bajo consumo es común entre la mayoría de los encuestados (83,4%), y la correcta graduación de la calefacción o el aire acondicionado también está bastante presente (73,9%). Sin embargo, todavía son más del 49% los que dejan sus aparatos eléctricos en espera en lugar de apagados.

Compartir:
  • linkedin share button