24/05/2012 13:49:30

Los hábitos alimentarios y físicos de los adolescentes españoles, por debajo de lo recomendado

Fundación Alícia y Kraft Foods Foundation revelan los resultados del Programa TAS sobre alimentación y actividad física en adolescentes

La Fundación Alícia y Kraft Foods Foundation iniciaron en 2011 el Programa TAS, una iniciativa para estudiar los hábitos de alimentación y actividad física de los adolescentes españoles de 14 y 15 años que terminará en 2014. Los primeros resultados, obtenidos tras analizar a 2.516 alumnos de 92 escuelas de toda España entre los meses de enero y febrero de 2012, revelan que los hábitos alimenticios y físicos de los adolescentes están por debajo de lo recomendado.

Con el patrocinio de Kraft Foods Foundation, Fundación Alícia está llevando a cabo desde noviembre de 2011 el programa educacional TAS: Tú y Alicia por la Salud. Este programa pretende ayudar a que sean los propios adolescentes quienes diseñen y elaboren estrategias para mejorar sus hábitos. Los resultados de la primera fase realizada en enero y febrero son fruto de un registro alimentario de siete días y de una encuesta de actividad física (PAQ-A) cumplimentada por los alumnos mediante una aplicación web.

Según los resultados de esta primera fase, se desprende que más del 98% de los alumnos consumen menos de cinco raciones diarias de fruta y verdura, y un 23% nunca consume legumbres. El 78,4% no alcanza las recomendaciones de consumo de 2 a 3 raciones de lácteos diarios, y el 40% consume como máximo una ración diaria. Por otra parte, el consumo de pescado es reducido en el 68% de los casos, y casi un 20% manifiestan no consumir pescado ni huevos en toda la semana. El dato más positivo de la encuesta es que la mayoría de los estudiantes encuestados desayunan cada día antes de acudir a la escuela.

Asimismo, se dan diferencias de alimentación por regiones. Por ejemplo, sólo el 30% cumplen las recomendaciones de consumo de legumbres en Cataluña y Baleares, mientras que en La Rioja, Navarra y Asturias el porcentaje asciende al 65%.

Los análisis muestran una falta de actividad física generalizada y una escasa dedicación de tiempo libre a actividades no sedentarias. Menos de la mitad de los alumnos se ajustan a las recomendaciones de la OMS y sólo un 30% dedican los fines de semana a realizar actividades que conllevan una actividad física significativa. La Doctora Elena Roura, responsable del departamento de Salud y Hábitos Alimentarios de la Fundación Alícia, destaca que “estos resultados ponen de relieve la necesidad de concienciar y promover hábitos saludables entre los jóvenes españoles, objetivo con el que pusimos en marcha el programa TAS. Va a ser clave para mejorar esta situación que los alumnos se impliquen y responsabilicen en el diseño de estrategias para mejorar sus costumbres de alimentación y actividad física, uno de los puntos diferenciadores de nuestro proyecto en colaboración con Kraft Foods Foundation”.

Perspectivas de futuro del programa TAS
TAS se está desarrollando en España mediante el apoyo de Kraft Foods Foundation, que invertirá más de 1,3 millones de euros. Según Romeo Lacerda, Director General de Kraft Foods para España y Portugal, “Se trata de un paso fundamental dentro del compromiso de Kraft Foods de fomentar el ejercicio físico y los hábitos alimentarios saludables entre los jóvenes españoles”.

Desde enero y hasta este mes se han realizado talleres prácticos de alimentación mediante una cocina portátil para enseñar a cocinar a los alumnos, así como un taller de actividad física. Cada colegio tiene hasta junio para presentar un programa de trabajo para mejorar los hábitos de sus alumnos. Un jurado formado por especialistas designará las diez mejores propuestas de las 92 escuelas que participan, y una vez finalizado el programa, las herramientas creadas estarán disponibles en la página web para cualquier usuario que desee consultarlas.

Compartir:
  • linkedin share button