23/05/2012 10:49:47

El cultivo de quinoa reaviva hostilidades entre zonas productoras del grano en Bolivia

El auge de las ventas de quinoa ha generado una producción masiva en Bolivia que provoca conflictos por el territorio

Bolivia es el principal exportador de quinoa del mundo. En los últimos diez años, suss exportaciones de cereales se han incrementado 20 veces, y el precio del producto se ha triplicado desde 2006. Antiguamente consumida por los incas, la quinoa se ha convertido en un cereal de moda gracias a su alto contenido nutricional, llegando a ser considerada por la NASA como uno de los alimentos más completos para el ser humano. Sin embargo, su producción constituye hoy en día el centro de una violenta disputa de tierras en el interior de Bolivia y amenaza con desertificar la región.

El enfrentamiento entre los productores de quinoa de las localidades e Quillacas y Coroma, al oeste de Bolivia, dejó ocho heridos en abril y tres secuestros en marzo, según el gobernador del departamento de Potosí, Félix González, que ha pedido la militarización de la zona para evitar más conflictos. Además, según recoge BBC Mundo, decenas de bolivianos resultaron heridos por impactos de piedras y una explosión de dinamita en una zona que se disputan los departamentos de Oruro y Potosí, las dos principales regiones productoras de quinoa en Bolivia y probablemente del mundo.

Según Mario Martínez, portavoz del gobierno de Potosí, aunque los agricultores hayan acordado una tregua hace poco, las tensiones persisten. “Es un acuerdo frágil, y como estamos en época de cosecha podría dar pie a una nueva guerra en cualquier momento”, y la disputa de límites entre Oruro y Potosí es centenaria. Por su parte, el coronel David, del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), declaró para BBC Mundo que la rápida extensión de los cultivos ayuda a alimentar los conflictos.

Riesgo de desertificación
La “fiebre de la quinoa” podría provocar la desertificación masiva de las áreas de cultivo. Así lo explica Vladimir Orsag, ingeniero agrónomo de la Universidad Mayor de San Andrés, que señala que “con el auge de los precios, hay productores que están abandonando las técnicas tradicionales y reduciendo los periodos dedesancaso de la tierra a favor de la agricultura en masa”.

Compartir:
  • linkedin share button