Conama, que en su edición de 2010 reunió a más de 10.000 participantes, prestará en su próxima edición una atención muy especial a la economía, profundizando en aquellos sectores ligados a la sostenibilidad que más pueden contribuir a la creación de empleo y a la reactivación económica: rehabilitación de edificios, eficiencia energética, gestión de residuos o movilidad sostenible, entre otros.
Mientras se celebre la undécima edición del Conama, tendrá lugar un nuevo Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible (EIMA 2012). Impulsada por entidades españolas y brasileñas, esta iniciativa cuenta con la participación de representantes de Perú, Colombia, México, Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá... EIMA fomentará el intercambio de conocimientos y experiencias con el objetivo de enriquecer la actividad de las empresas del sector ambiental que estén reforzando la internacionalización de su actividad.
Dada la importante vinculación con Brasil, el congreso de Madrid estará también muy pendiente de Río+20, la nueva Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro, 20 años después de la Cumbre de la Tierra de 1992. Así, está previsto también un espacio específico dentro del Conama 2012 donde diferenes representantes brasileños reflexionarán sobre Río+20. Para Conama, el encuentro Naciones Unidas en Río de Janeiro tiene un significado especial, ya que la puesta en marcha del primer Congreso Nacional del Medio Ambiente en España fue un reflejo de la primera Cumbre de la Tierra.