A través del Plan Integra de Coca-Cola, 120 jóvenes de entre 16 y 19 años intervendrán en acciones formativas en las distintas fundaciones, participarán en un curso de Coach, disfrutarán de prácticas laborales y contarán con un módulo de formación e intermediación laboral para el empleo. Una serie de actividades orientadas a aumentar su capacitación y, por tanto, sus capacidades de inserción laboral.
“Es nuestra obligación contribuir a que sucedan planes de integración para facilitar oportunidades, como el que ponemos hoy en marcha, porque además de usar lo mejor que tenemos de nosotros, que es el empuje, tenemos principalmente una marca en la que se fija mucha gente y muchas veces he visto el efecto de imitación que tiene para otras empresas las cosas que hace esta compañía. Por eso, para nosotros es importante este proyecto en tanto que supone un paso más allá en una sociedad complicada y en un momento complicado”, ha afirmado Juan José Litrán, director de Relaciones Institucionales de Coca-Cola España.
Por su parte, la directora de Desarrollo de la Fundación SERES, Lucila García, ha explicado que “Coca-Cola nos ofreció el reto de realizar un proyecto conjunto con distintas organizaciones y en el que pudiéramos diseñar entre todos un proyecto interesante, que tuviera impacto y que estuviera alineado con Coca-Cola, los jóvenes y con una de las preocupaciones más importantes que hay en el país como es el paro juvenil”.
Precisamente el Plan Integra surge como respuesta a la situación actual de desempleo juvenil que alcanza una cifra cercana al 50% y que afecta en mayor medida a sectores socialmente desfavorecidos. Por este motivo, en el marco del proyecto, se realizará un voluntariado corporativo de Coaching por parte de los empleados de Coca-Cola y Casbega, visitas formativas a las sedes de ambas empresas y dinámicas de grupo y mesas rendas con los profesionales de RRHH de las compañías.
La opinión de los participantes
Unos 60 jóvenes que ya están participando en el Plan Integra de Coca-Cola han acudido esta mañana a la presentación de dicho plan que ha tenido lugar en las oficinas corporativas de la compañía en Madrid. Jean Pierre, un ecuatoriano de 18 años que lleva tres años viviendo en Madrid, ha cualificado de muy interesante su experiencia de coaching “porque estoy conociendo nuevos sectores y diferentes trabajos y antes veía a las empresas de forma muy distinta a la que las veo ahora”.
Por su parte, Amin, un joven de 16 años procedente de Marruecos, ha explicado que “gracias a esta oportunidad vamos a poder reforzar nuestra formación y hacer prácticas para conocer el mundo laboral. También me parece positivo coincidir con otros chicos de otras partes de Madrid para poder compartir experiencias”.