19/03/2012 10:26:58

Imaginarium y Educación Sin Fronteras contribuyen a reducir el absentismo escolar en Centroamérica

La venta solidaria de guías para padres de Imaginarium y Educación Sin Fronteras impulsa la educación infantil en América Latina

La colección “Juega Conmigo”, iniciativa puesta en marcha por la ONGD Educación Sin Fronteras (ESF) e Imaginarium, cuenta ya con más de 28.000 ejemplares vendidos desde su presentación hace algo más de un año. Ahora, con su relanzamiento, el proyecto continúa a buen ritmo y se espera superar ampliamente estas cifras.

Los beneficios íntegros de esta colección de cuatro guías para padres van destinados a algunos de los proyectos educativos de Educación Sin Fronteras en América Latina, con el objetivo de lograr un mayor acceso a la educación y a mejorar la calidad de la misma. Xavier Masllorens, director de ESF, ha afirmado que “somos conscientes de que vivir sin educación es vivir sólo a medias, y por esta razón estamos haciendo un esfuerzo especial para evitar el absentismo escolar, verdadera lacra en muchos países”.

Por su parte, Marta Pons, responsable de Relaciones Públicas de Imaginarium, señala que “hemos querido desarrollar este proyecto para Educación Sin Fronteras porque es necesario divulgar el valor y la importancia de que los padres jueguen con sus hijos y, al mismo tiempo, ayudar a que miles de niños tengan acceso a la educación. Es un doble objetivo que encaja totalmente con nuestro compromiso con la infancia”.

El éxito editorial de esta publicación se basa en recomendaciones, consejos y sugerencias prácticas sobre la educación a través del juego y aplicables en la vida cotidiana familiar con los hijos. La colección “Juega Conmigo” se compone de cuatro guías coleccionables con actividades orientadas por tramos de edad: de 0 a 1 año -de 1 a 3 años; de 3 a 5 años, y de 5 a 8 años- y está destinada especialmente a padres, madres y educadores. Las guías han sido traducidas a cuatro idiomas y están a la venta en seis países. En España pueden adquirirse a un precio de 3 euros cada una.

Imma Marín, asesora pedagógica y coautora de la colección, destaca que “las guías pretenden favorecer y nutrir la actitud vital de juego entre padres e hijos como manera de fortalecer la comunicación y los vínculos afectivos. El juego es un estímulo para el crecimiento sano y armonioso de los niños, y un disfrute para toda la familia. No hay mejor regalo para un niño que jugar con sus padres y en la guía los padres encuentran ideas, propuestas y recursos para jugar y disfrutar con sus hijos”.

Hasta la fecha se han recaudado 85.000 euros que, una vez descontados los costes de impresión, se han transformado ya en logros concretos, como material escolar básico para 1.300 niños y niña de barrios marginales de ciudades en Nicaragua y Guatemala, atención psicológica para 1.100 niños con problemas de adaptación, cursos de formación para profesorado en igualdad de género o la elaboración de unas guías de lectoescritura para primaria.

También se ha creado una comunidad en la red donde padres y madres pueden participar y compartir sus experiencias: www.juegaconmigoblog.com.

Compartir:
  • linkedin share button