16/03/2012 09:09:17

Éxito en la celebración del V Congreso Internacional de Arquitectura Blanca

CEMEX anima a construir edificios sostenibles en el V Congreso Internacional de Arquitectura Blanca

El V Congreso Internacional de Arquitectura Blanca (CIAB5), organizado por la Cátedra Blanca de CEMEX de la Universidad Politécnica de Valencia, se ha clausurado con un balance muy positivo, tanto por el nivel de las ponencias y comunicaciones presentadas por los más prestigiosos arquitectos del momento, como por el alto número de participantes, que superó los 400, siendo principalmente estudiantes de arquitectura.

Esta quinta edición, que se ha celebrado en Valencia del día 1 al 3 de marzo, fue inaugurada por el Excmo. Sr. D. Juan Juliá, Rector Magnífico de la UPV, quien lanzó un mensaje de apoyo a la labor de los allí reunidos, a pesar de la crisis que azota en estos momentos al sector de la construcción. “La construcción ha sido, y tendrá que seguir siéndolo en el futuro sin ninguna duda, un importante motor económico y de creación de empleo” explicó el rector. Por ello animó a perseverar en la línea de “concebir y construir edificios e infraestructuras sostenibles de la mano de empresas que, como CEMEX, apoyan con sus productos y soluciones la construcción del siglo XXI”.

El simposio, al que asistió una nutrida representación de la Cátedra de Blanco de CEMEX México, comenzó con un pequeño homenaje al trabajo del reconocido arquitecto español, Luis Moreno Mansilla, recientemente fallecido. Emilio Tuñón, su socio, repasó uno de los proyectos de referencia de su estudio de arquitectura, el Museo de las Colecciones Reales de Madrid.

La presente edición del CIAB puso especial interés en acercar a los participantes, a los proyectos que se están desarrollando en países con una arquitectura emergente como son Israel, donde trabajan los arquitectos Michal and Etan Kimmel Eshkolot; Brasil, desde donde vino Alvaro Puntoni para exponer su especial visión de la arquitectura actual; Estados Unidos, representado por Preston Scott Cohen; el estudio portugués Barbosa & Guimaraes o el francés LAN Architecture. Los equipos españoles Mansilla + Tuñón y José María Sánchez García, completaron el elenco de prestigiosos arquitectos que presentaron algunas de sus obras más recientes en hormigón visto.

El evento finalizó con una performance, en la que un grupo de actores construyeron en directo, con grandes cubos blancos, un vanguardista entorno para llevar a cabo un cóctel de despedida. Una impactante actuación que se enmarca dentro de la actual campaña de marketing `Construir en Blanco’.

Compartir:
  • linkedin share button