13/03/2012 10:48:49

Zinnae presenta en Smagua dos iniciativas para la buena gestión del agua

'Parque Zero' e 'Hidrología Urbana', dos nuevas iniciativas del grupo 'Zaragoza Innova en Agua y Energía'

En el marco de la vigésima edición del Salón Internacional del Agua y del Riego (Smagua), el clúster urbano para el uso eficiente del agua y la energía en Zaragoza (Zinnae), ha dado a conocer "Parque Zero" e "Hidrología Urbana", dos iniciativas pioneras que pretenden avanzar en las buenas prácticas de ahorro y aprovechamiento del agua. Zinnae reúne a empresas, instituciones y administraciones públicas relacionadas con el ciclo integral del agua para impulsar la generación del conocimiento y el fomento del I+D+i en torno a la gestión eficiente del agua.

La semana pasada tuvo lugar la celebración de Smagua, el salón internacional en el que Zinnae presentó sus dos nuevas iniciativas.

"Parque Zero" es una plataforma de experimentación de productos y servicios eficientes en el uso de los recursos naturales, que se pondrá en marcha en una zona verde de la capital aragonesa. El Grupo Raga, socio fundador de Zinnae, coordina esta iniciativa que pretende reformular el diseño y mantenimiento de los parques urbanos, según criterios de eficiencia y funcionalidad del espacio. Andrés Hernando, del gupo Raga, considera que "Parque Zero permitirá el acercamiento "hacia un nuevo modelo de zona verde que necesite mucho menos mantenimiento, y por lo tanto, menos recursos naturales". Entre otros aspectos, "Parque Zero" abordará el uso eficiente del agua y su recuperación, la generación y consumo de energías limpias en su gestión y el cierre de los ciclos biogeoquímicos de aquellos aportes que recibe un parque ordinario.

Por otra parte, el proyecto "Hidrogeología Urbana" tiene como objetivo integrar la información sobre el agua subterránea de Zaragoza en una plataforma de información espacial avanzada para ponerla en valor y permitir su explotación. El acuífero fluvial de la ciudad está sometido a diversas presiones, como la extracción e inyección para la geotermina, abastecimientos industriales o riego. Por ello, una gestión integral y sostenible del agua subterránea cobra una importancia crucial. "Queremos saber cómo es la relación que Zaragoza mantiene con su acuífero en cuanto a cantidad y calidad, entre otros aspectos, para posteriormente lograr el máximo aprovechamiento de los recursos hídricos del subsuelo", afirmó Miguel Ángel García, de Zeta Amaltea, una empresa de planificación hidrológica y ambiental que también es fundadora de Zinnae.

Desde su fundación, en 2010, Zinnae abusca desarrollar nuevas fórmulas de economía y empleo sostenibles, a través del estudio y el desarrollo del I+D+i en torno al ciclo integral del agua, con e fin de convertir a Aragón en la comunidad líder en gestión eficiente del agua. Javier Sancho, presidente del clúster y director de Contazara, destacó el carácter pionero de Zinnae, que es "la primera iniciativa fundada en la Unión Europea en materia de eficiencia en el uso del agua". Actualmente, Zinnae está formado por empresas de diversa índola que participan en el ciclo integran del agua, los principales centros de investigación y formación de la ciudad y la administración pública local y regional.

Compartir:
  • linkedin share button