08/03/2012 12:10:54

El iPad3 no cumple con las expectativas en sostenibilidad

El nuevo dispositivo de Apple, el iPad3, tiene mayor impacto medioambiental que su predecesor

El informe de producto publicado por Apple sobre el nuevo iPad3 desvela que emite más gases a la atmósfera que el anterior. Greenpeace critica a Apple por no haber desarrollado una “nube” de datos (iCloud) alimentada por energía limpia para su último dispositivo. Los centros de datos cada vez demandan más energía, y la ONG pide a Apple que invierta en tecnología sostenible.

Según informa el diario El Economista, de acuerdo con los informes de producto hechos públicos por Apple, el nuevo iPad3 implica un aumento del 38% por unidad en las emisiones de gases de efecto invernadero. Este incremento se produce tanto en la producción como en el consumo de los usuarios (que se mide en la cantidad de energía necesaria para su recarga).

En declaraciones que recoge el diario Green Biz, Gary Cook, analista político de Greenpeace, afirmó que “de todas las novedades prometidas para el nuevo ipad, Apple ha olvidado la más importante: una iCloud alimentada por energía limpia. Los productos innovadores como el último iPad utilizan ‘la nube’ para almacenar fotos, música y documentos, y Greenpeace confía en esta tecnología y la acepta tanto como el resto del mundo. Pero el almacenamiento basado en ‘la nube’ está llevando nuestros datos a ‘granjas de ordenadores’ o centros de datos que requieren una enorme cantidad de energía”.

El mes pasado, la compañía californiana explicó que se están añadiendo 20 megavatios de energía solar y 5 megavatios de energía procedente de biogas en un centro de datos de Carolina del Norte, que está certificado con el estándar LEED platinum. Pero Greenpeace critica que estas medidas tan sólo cubrirán el 10% de la energía requerida.

Paul Baier, colaborador de Green Biz y vicepresidente de sostenibilidad en Groom Energy declaró en el diario en el que colabora que “Apple está perdiendo la oportunidad de constituir la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad medioambiental como parte de su marca. Se está empezando a conocer a Apple como una compañía que no se preocupa por la responsabilidad corporativa, y esta consideración podría llevarle a ser considerada como un símbolo de la avaricia a cualquier coste”.

Aunque el iPad3 incluye muchos elementos verdes (está libre de plomo, cadmio y mercurio, se ha reducido la cantidad de aluminio y se pueden transportar mayor número de unidades en cada avión), el editor de Green Biz señalada que “se trata de un aparato adicional al teléfono móvil y al ordenador, por lo que cada usuario necesitará más energía y más materiales”.

Compartir:
  • linkedin share button