06/03/2012 14:08:16

La influencia de las TIC en la educación, la empresa y los movimientos sociales

Conclusiones del debate sobre las tendencias en la cultura digital de RConversa de Telefónica

El debate de RConversa de Telefónica celebrado del 16 de febrero al 1 de marzo de 2012 se centró en la pregunta ‘¿Qué tendencias marcan la cultura digital?’. En el transcurso del mismo han salido a la luz conceptos como la educación en el entorno tecnológico, las nuevas modalidades de trabajo gracias a las nuevas tecnologías o el impacto de las TIC en los movimientos sociales. Los individuos y las organizaciones han modificado su manera de relacionarse y de interactuar en sociedad gracias a la tecnología.

Las redes sociales, los dispositivos móviles y la oferta de posibilidades que ofrece la red para realizar actividades de la cotidianidad han logrado generar nuevos hábitos de uso y comportamiento sobre las TIC en todos los ámbitos de la sociedad. Sin embargo, existe el temor de caer en diferentes adicciones, así como de reemplazar espacios, entornos y personas por la vida digital. Es importante equilibrar estos aspectos para aprovechar los beneficios de la Red y no caer en una deshumanización de la sociedad como la conocemos.

La educación es uno de los procesos con más oportunidades de crecimiento gracias a las tecnologías. Se habla de un gen o ADN digital que moldea a los estudiantes hacia el aprovechamiento máximo de las nuevas tecnologías y les permite adaptarse fácilmente a los entornos digitales y a la apropiación no sólo de las herramientas sino también de las formas de interactuar con el mundo. Son generaciones que evolucionan aceleradamente. El desafío más grande es cómo construir en los nativos digitales responsabilidad digital, valores y una ética sólida que les permita navegar en la nueva cultura digital sin exponerlos.

Cambios en la cultura empresarial
La empresa digital tiene múltiples ventajas y oportunidades, tanto en productividad como en inclusión, llevándola a agregar valor al negocio. Concentración de información en pocas manos, nuevos modelos económicos, reputación online y transparencia de las organizaciones, entre otros.

Las nuevas tecnologías no sólo están impactando las empresas, sino también las modalidades de trabajo. Hoy en día modelos como el teletrabajo brindan oportunidades laborales no sólo como una forma de laborar desde casa o fuera de la oficina, sino que también abren la posibilidad a personas con diferentes discapacidades de tener condiciones laborales deseables para su condición.

Cabe preguntarse qué competencias laborales deben tener los empleados de hoy, cómo la empresa debe afrontarlas y establecer pautas, normas y procedimientos que permita a los trabajadores interactuar con las redes sociales, optimizar tiempos, fortalecer competencias, capacitarse y ser más productivos; en donde se tengan en cuenta brechas tanto generacionales como de conocimiento frente a las TIC.

La cultura digital y los movimientos sociales
El impacto de las TIC en los movimientos sociales es fundamental. Internet ha adquirido gran importancia como instrumento para concebir nuevas manifestaciones, organizaciones y movimientos sociales alrededor de causas en donde la regulación es dada por los individuos implicados. La red como catalizadora de cambios y revoluciones se pone sobre la mesa frente a manifestaciones que han usado Internet como válvula de escape contra regímenes políticos y sociales.

La innovación social vista en nuevos líderes digitales es una oportunidad para llevar a los Gobiernos personas capaces de lograr el equilibrio entre la cultura tecnológica, la política y lo social logrando la construcción y el desarrollo de la cultura digital en la sociedad.

Compartir:
  • linkedin share button