21/02/2012 11:49:36

Estados Unidos y la UE firman por la expansión de su agricultura orgánica

Un acuerdo establece que los productos certificados de agricultura orgánica podrán comercializarse en ambas regiones

El acuerdo firmado entre la Unión Europea y Estados Unidos supone un gran avance para la expansión de sus mercados de agricultura orgánica. Según se anunció el 16 de febrero, los productos orgánicos certificados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) o el Departamento de Agricultura y Desarrollo Regional de la Unión Europea se podrán comercializar automáticamente en ambos mercados.

El convenio de reconocimiento mutuo por parte de los dos mayores productores de productos orgánicos del mundo, que pretende reducir costes y burocracia, entrará en vigor a partir del próximo junio. En un artículo de The Guardian, Dacian Cioloş, comisario de agricultura de la Unión Europea, y Kathleen Merrigan, subsecreteria de la USDA, escribieron que "el acuerdo es simple: reconoce que Estados Unidos y la Unión Europea tienen sistemas creíbles de certificación orgánica y que compartimos perspectivas en lo referente a la producción de productos orgánicos". Todos los productos agrícolas tendrán cabida dentro del acuerdo a menos que hayan sido sometidos a antibióticos durante su producción.

A pesar de la reducción de ventas por la crisis económica, Organic Monitor valoró el mercado de los productos orgánicos (del que Estados Unidos y la Unión Europea representan el 90% del consumo mundial) en 45.000 millones de euros en 2010. Asimismo, un estudio del diario Business Green descubrió que las ventas de comida orgánica certificada aumentaron un 8% en 2010 respecto al año anterior, mientras que las ventas de alimentos en general aumentaron un 6%. Por otra parte, una investigación de la Fundación para la Investigación en Agricultura Ecológica mostró resultados similares en cuanto al crecimiento de la agricultura ecológica, que aumentó un 8% en 2010 frente al 1% de la agricultura tradicional.

La directora ejecutiva de la Organic Trade Association (OTA), Christine Bushway, declaró al diario Green Biz que "este acuerdo creará empleos en el ya sano y creciente sector orgánico estadounidense, desencadenará un crecimento adicional del mercado y será beneficioso para los agricultores estadounidenses y europeos".

Sin embargo, este acuerdo también plantea si no sería mejor promover la agricultura orgánica local, a lo que los promotores de la iniciativa responden que, por ahora, es mejor incrementar la importancia y la influencia de la comida orgánica.

Compartir:
  • linkedin share button