21/02/2012 09:56:57

Críticas a los proveedores de Apple por la contratación de estudiantes como mano de obra barata

Foxconn incrementará un 25% los sueldos de sus trabajadores tras las críticas recibidas

Un movimiento juvenil de Hong Kong pide a Apple que sus proveedores dejen de contratar estudiantes como mano de obra barata. La asociación Students & Scholars Against Corporate Misbehaviour (Sacom) ha creado un manifiesto digital al que cualquier persona puede adherirse que será posteriormente enviado a Tim Cook, máximo responsable de Apple.

Según recoge el Economista, en el escrito solicitan a Apple que garantice unas condiciones laborales adecuadas en las plantas de sus proveedores y que cumplan con el Código de Conducta dadas las cinco violaciones de los derechos laborales encontradas en los últimos dos años en Foxconn y Wintek.

El Economista confirma que se trata de jóvenes estudiantes de turismo, idiomas y periodismo que realizan un tipo de internado entre tres y doce meses en Foxconn. El periódico China Daily destaca que se trata de jornadas de diez horas diarias durante seis o incluso los siete días de la semana.

Además, muchos de ellos se ven obligados a saltarse su hora de la comida. Las autoridades chinas podrían estar también implicadas en el caso.

Sacom destaca que China Daily ha documentado casos de estudiantes que han sido expulsados de las escuelas por negarse a aceptar las prácticas en la planta de Foxconn.

Según el Economista, Sacom solicita a los responsables de Apple:
- El fin del uso de estudiantes como trabajadores
- Facilitar condiciones de vida dignas a los empleados de sus proveedores
- Mejora de la formación de los trabajadores en lo que respecta a derechos laborales
- Promover un sindicalismo democrático y una compensación para las víctimas de abusos laborales

Suben los sueldos un 25% en Foxconn
Tras las críticas recibidas durante las últimas semanas por las duras condiciones laborales a las que se enfrentan los empleados de las plantas de Foxconn, los responsables de la compañía han decidido aumentar un 25% los sueldos de los trabajadores.

Según el Economista, se trata del segundo aumento de sueldo en menos de dos años. Así, la retribución se acerca algo más a los 300 euros.

La compañía ha explicado en un comunicado, ‘esta subida del salario básico es ya muy superior al salario mínimo fijado por los gobiernos locales’.

Foxconn asegura que esta medida se hizo efectiva desde el pasado 1 de febrero.

Compartir:
  • linkedin share button