17/02/2012 10:40:51

Fundación Once y ESIC presentan 'La gestión de la comunicación en el Tercer Sector'

El libro de Montserrat Balas desgrana las claves para gestionar con éxito la comunicación de las ONG

Fundación Once y ESIC han presentado el libro “La gestión de la comunicación en el Tercer Sector. Cómo mejorar la imagen de las ONG”, de Montserrat Balas Lara. En él se describe el peso específico de un sector que supone el 7% del PIB español, pero cuyas organizaciones no realizan, en su mayoría, planes de comunicación. La publicación analiza la imagen que el sector proyecta en la opinión pública, así como cuáles son los instrumentos idóneos para la interacción entre empresas y ONG.

Según los editores, el propósito de este libro es ayudar a comprender mejor qué es el Tercer Sector, qué organizaciones lo integran, qué función económica y social cumple, qué imagen proyecta a la sociedad, así como la gestión del marketing y la comunicación que realizan las organizaciones que lo componen. La obra se estructura en seis capítulos en los que el lector podrá dar respuesta a éstas y otras preguntas.

Destinado a quienes persigan mejorar la gestión de la comunicación de las ONG (directores de comunicación, jefes de prensa…), el manual plantea un marco de gestión con casos prácticos en formato audiovisual. Además, el libro contiene una parte importante destinada a analizar cómo es la relación que se establece entre una ONG y los medios de comunicación, así como un análisis de la imagen que éstos reflejan. También se pone de manifiesto que el Tercer Sector en su conjunto, y en concreto la parte de mercado del mismo (cooperativas, mutualidades, sociedades laborales) es muy desconocido para los medios de comunicación. Por ello, esta publicación puede ser de utilidad para aquellos periodistas que quieran ampliar su conocimiento sobre esta realidad.

Las organizaciones del Tercer Sector se están consolidando como los aliados de referencia de las empresas en el marco de las políticas de responsabilidad social de las mismas. Conocer con detalle la función económica de un sector que supone el 7% del PIB de España y las claves de su comunicación pueden ser, por tanto, cuestiones muy relevantes para los directivos de comunicación y RSC de las empresas que quieran emprender una colaboración con estas entidades.

Mediante un lenguaje sencillo, con ilustraciones, un DVD y la descripción detallada de un caso práctico de comunicación de una entidad de referencia en el Tercer Sector, la Fundación Once, el libro resume las claves fundamentales, tanto teóricas como prácticas, para desenvolverse con éxito en un área de conocimiento con alto potencial.

Compartir:
  • linkedin share button